EURACTIV.ES

Juncker y Barnier
Brexit 02-10-2019

Bruselas ve avances positivos pero sobre todo problemas en el plan británico del brexit

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, consideró este miércoles que la propuesta británica para crear un área regulatoria provisional en la isla de Irlanda tiene “avances positivos”, aunque advirtió de “puntos problemáticos” sobre los que...
Economía y Empleo 22-09-2019

Lo que se juegan las empresas españolas con un “brexit” duro

Londres (EuroEFE).- Días de incertidumbre y nervios. El posible frenazo de la economía británica, la caída de la libra y la imposición de aranceles aduaneros que produciría un "brexit" sin acuerdo amenazan los intereses de las empresas españolas en el Reino Unido.

Elena de Miguel

Los niños, protagonistas de la cooperación europea entre España y Portugal

Badajoz (Extremadura) (EuroEFE).- Los niños no entienden de fronteras, por eso los responsables del Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal (Poctep) los han elegido para celebrar el Día de la Cooperación Europea, que cada año se festeja el 21 de septiembre.

Economía y Empleo 19-09-2019

La OCDE advierte sobre la incertidumbre política en España, y también por el “brexit” en Europa

París (EuroEFE).- La OCDE advirtió este jueves sobre la incertidumbre política en España, con la perspectiva de la celebración de nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre, al considerar que todo lo que añada desestabilización a una coyuntura internacional debilitada no es bueno, al tiempo que citó la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la perspectiva de un "brexit" sin acuerdo como principales factores desestabilizantes a nivel mundial, y concretamente en Europa.

Agricultura y Pesca 19-09-2019

La Eurocámara rechaza las patentes sobre animales, frutas y verduras obtenidos de procesos biológicos

Luxemburgo (EuroEFE).- El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución que pide que tanto los animales como las frutas y verduras obtenidos a través de métodos esencialmente biológicos, de simple cruce y selección, no puedan ser patentados.

Políticas 19-09-2019

Activistas brasileños y el opositor ruso Navalni, nominados al Sájarov 2019

Estrasburgo (Francia) /(EuroEFE).- El opositor ruso Alexéi Navalni, activistas brasileños de derechos humanos, el medioambiente y los pueblos indígenas, incluida la asesinada Marielle Franco, y el escritor uigur Ilham Tohti optan este año al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2019 del Parlamento Europeo (PE).

Los grupos mayoritarios en el Hemiciclo comunitario anunciaron este jueves a sus candidatos para este galardón, que desde 1988 concede la Eurocámara en reconocimiento de la lucha por los derechos humanos en el mundo.

El grupo del Partido Popular Europeo nominó al bloguero y dirigente opositor ruso Alexéi Navalni, conocido por denunciar la corrupción en las más altas esferas del poder ruso y muy crítico con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Justicia e Interior 19-09-2019

Nubarrones sobre el belga Didier Reynders por acusaciones sobre presunta corrupción

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y comisario designado de Justicia y Respeto del Estado de Derecho en el futuro gabinete de Ursula Von der Leyen, podría tener que enfrentarse a una posición más que incómoda ante el próximo examen de idoneidad en el Parlamento Europeo, que debería confirmarle en su nuevo puesto: las acusaciones de presunta corrupción y blanqueo dadas a conocer por un exagente del servicio de seguridad del Estado belga.

Brexit 19-09-2019

Ministro del “brexit” urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la posibilidad de negociar la "salvaguarda irlandesa" después del próximo 31 de octubre, para facilitar un acuerdo final sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Políticas 19-09-2019

La nueva Comisión Von der Leyen, explicada en infografías

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- Más mujeres y personas más jóvenes: la nueva Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen apuesta por un nuevo estilo en Bruselas, según este artículo de nuestro socio EURACTIV.fr que lo explica de manera sencilla, a través de infografías de EDJNet.

Políticas 19-09-2019

El bienestar de los ciudadanos en el centro de la nueva política económica de la UE

No cabe duda de que el trabajo de la Comisión Europea siempre ha tendido a influir en el destino de la Unión, pero es esta vez lo hará más que nunca, cuando el programa que adopte la nueva Comisión marcará, para bien o para mal, el futuro de la Unión Europea (UE), escribe en una tribuna para EuroEFE Stefano Palmieri, presidente de la sección de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social del Comité Económico y Social Europeo (CESE),  para quien la nueva Comisión no debe de dejar de situar la mejora del bienestar de sus ciudadanos en el centro de su agenda. 

Políticas 19-09-2019

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión del fenómeno migratorio, así como en el relanzamiento de la Unión Europea, al abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterales después de las fuertes tensiones del último año.

Políticas 19-09-2019

Se acerca el escrutinio parlamentario a la nueva Comisión Europea

Faltan apenas diez días para que comience en la Eurocámara el escrutinio público a la nueva Comisión Europea (CE). Este jueves se conocerá el calendario de audiencias de los eurodiputados con los comisarios designados por Ursula Von der Leyen, la futura presidenta de la Comisión. Comenzarán el 30 de septiembre y se prolongarán hasta el 8 de octubre. Por otro lado, el Parlamento prevé publicar también este jueves la lista de nominados al Premio Sájarov 2019 a la Libertad de Conciencia.

Políticas 18-09-2019

El abogado de Johnson defiende la “decisión política” de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no debe interferir, según enfatizó este miércoles ante el Tribunal Supremo el abogado James Eadie, en representación del primer ministro británico.

Desde este martes, la máxima instancia judicial del Reino Unido evalúa si el líder "tory" actuó ajustándose a la legalidad o frustró la soberanía de esa institución al decretar su cierre durante cinco semanas en un momento crítico, en vísperas del "brexit", la salida del país de la Unión Europea.

El Supremo sopesa los dictámenes emitidos por dos cortes diferentes: el Tribunal Superior de Londres, que falló a favor del Gobierno de Johnson frente a una querella presentada por la activista anti-"brexit" Gina Miller, y la Corte de Apelaciones de Escocia, que lo hizo en contra.

El jefe del Ejecutivo determinó la controvertida clausura de ambas cámaras del pasado 10 de septiembre, hasta el próximo 14 de octubre, a poco de la fecha establecida para consumar la separación de la UE, el 31 de octubre, generando indignación entre todos los sectores políticos.

Ante la oleada de críticas, Johnson se justificó con el argumento de que precisaba de ese tiempo para poder elaborar la nueva agenda legislativa de su Ejecutivo.

Por contra, los demandantes -entre ellos un grupo de diputados- están convencidos de que el "premier" tenía una estrategia con la que impedir al Parlamento bloquear sus planes extremos de "brexit".

A cargo de la defensa de Johnson frente a la demanda de Miller, el letrado James Eadie enfatizó hoy que la suspensión de las cámaras es una prerrogativa ya contemplada en el derecho parlamentario.

Durante la sesión de la mañana, ese abogado aceptó que los poderes de prerrogativa pueden quedar en ocasiones "limitados por los derechos fundamentales" y que una suspensión parlamentaria podría potencialmente "socavar" la capacidad del Parlamento de escudriñar al Ejecutivo.

No obstante, insistió en todo momento en que clausurar las cámaras son decisiones "inherente y fundamentalmente políticas por naturaleza" sobre las que no debería interferir la Justicia.

Según Eadie, sugerir que la intención de Johnson fue "obstaculizar" la tarea de esa institución es "insostenible".

Economía y Empleo 18-09-2019

De Guindos apuesta por una política fiscal común para afrontar el enfriamiento económico

Madrid (EuroEFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que la política monetaria "no es todopoderosa", y ha considerado urgente que Europa cuente con mecanismos comunes de política fiscal, dirigidos desde el ámbito comunitario, que permitan hacer frente a la desaceleración.

Políticas 18-09-2019

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que los principales líderes se reprocharon duramente el bloqueo político que forzará la repetición de las elecciones.

Políticas 18-09-2019

Europa necesita “un nuevo empuje” y “más España”, según Alemania

Madrid (EuroEFE).- El proyecto europeo, cuestionado desde dentro y también por desafíos externos, "necesita más España", un país "indispensable" junto Francia y Alemania para dar el "nuevo empuje" que le hace falta al bloque comunitario, según el embajador alemán en Madrid, Wolfgang Dold.

Dehesa ibérica

La dehesa ibérica desafía al cambio climático

Barrancos (Portugal)/Villasbuenas de Gata (EuroEspaña) - Entre chozas, majadas y molinos, José Carlos Ruivo recorre a diario la Herdade da Coitadinha. Repoblación de árboles, sistemas de riego para alcornoques o ganado vacuno de mertolenda. Una dehesa en la frontera hispanolusa que desafía al cambio climático.

Digital 18-09-2019

Los notarios afinan sus herramientas para impulsar la economía digital en Europa

Madrid (EuroEFE).- El Notariado está preparado para garantizar, con la máxima seguridad jurídica, la aplicación de las normas europeas que promueven la creación de empresas transfronterizas, de manera sencilla, sobre todo segura, y todo "a un click" de distancia, en una muestra más de que sus expertos se han adaptado plenamente al proceso de digitalización imparable de la sociedad, según han confirmado este miércoles a EFE fuentes del Notariado español, durante un encuentro europeo del sector en  Madrid.

Brexit 18-09-2019

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el “brexit”

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, advirtió este miércoles de que no se podrá hablar de "un progreso real" en la negociación del "brexit" hasta que el Reino Unido no presente una propuesta factible para sustituir la salvaguardia irlandesa, algo que aún no ha sucedido.

Políticas 18-09-2019

¿El “brexit” llevará a un segundo referéndum de independencia en Escocia?

Edimburgo (Reino Unido) (EFE).- Cuando se cumplen cinco años del referéndum en que la mayoría de escoceses optó por seguir en el Reino Unido, los expertos coinciden en que la crisis política desatada por el "brexit" ha impulsado el apoyo a la independencia y es probable que conduzca a la convocatoria de una nueva consulta.

Políticas 18-09-2019

Debate sobre el “brexit” en Estrasburgo

El pleno del Parlamento Europeo debatirá este miércoles con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, sobre el "brexit". Mientras tanto, el Tribunal Supremo británico analiza si el primer ministro del país, el conservador Boris Johnson, "frustró la soberanía del Parlamento" al suspenderlo en vísperas del plazo fijado para la salida de la Unión Europea (UE), como alegan sus críticos, o si, en cambio, actuó dentro de sus prerrogativas.

Políticas 17-09-2019

España camina hacia sus segundas elecciones generales en un año

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos en forjar un acuerdo de gobierno tras los comicios de abril.

Políticas 17-09-2019

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra, pero del que fue apartado y este marftes anunció oficialmente que deja el Partido Demócrata (PD,) del que fue secretario general, y creará su propia formación.

La decisión que ya desde hace meses estaba en el aire por los problemas internos en el PD fue oficializada en las páginas del diario "La Repubblica" y durante la mañana en su página Facebook.

"Decidí dejar el Partido Demócrata y construir una nueva casa junto con otros para hacer política de una manera diferente. Después de siete años de fuego amigo, creo que debemos tener en cuenta que nuestros valores, nuestras ideas, nuestros sueños no pueden ser objeto de discusiones internas todos los días", escribió hoy Renzi en lo que es un recado a una parte de sus ahora excompañeros de partido que siempre le han considerado un lastre.

En el diario "La Repubblica", el exsecretario general define su decisión como un "bien para todos" y asegura que seguirá apoyando, junto con el grupo de 30 parlamentarios que se van con el, al gobierno de Giuseppe Conte.

"La victoria que obtuvimos en el Parlamento contra el populismo y Salvini fue importante para salvar a Italia, pero no lo suficiente. Ahora se trata de construir una casa joven, innovadora y feminista , donde se lancen ideas y propuestas para Italia y para nuestra Europa", justifica.

Y ataca: "Dejo la controversia y la conspiración a los que están en las sedes de poder" y añade "Sonrío a todos y deseo un buen retorno a aquellos que ahora regresarán al Partido Demócrata. Y buena suerte a los que permanecen allí".

La historia de la izquierda italiana se repite, si el PD vivió su gran cisma hace dos años con la marcha de los grandes líderes del pasado como Pierluigi Bersani y Massimo D'Alema, justo por la oposición con Renzi, ahora vuelve a fragmentarse.

El nuevo ministro de Cultura y miembro del PD respondió así la nueva escisión: "En los años 21 y 22, el fascismo crecía cada vez más. Populares, socialistas y liberales tenían la mayoría en el Parlamento. Nació el Gobierno Bonomi, el Facta1 y el Facta2. Las peleas y las divisiones les debilitaron hasta que cayeron y triunfo Mussolini. La historia tendría que enseñar".

Latinoamérica 17-09-2019

El pacto UE-Mercosur fue firmado con países, no con presidentes, dice España

Madrid (EuroEFE).- El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur fue firmado con países, y no con gobiernos o presidentes específicos, ya que tiene una estratégica económica, política, social y medioambiental para los próximos 40 años, defendió Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio de España.