Bruselas apuesta por reforzar la cooperación con África en inmigración y clima

niños

Un niño en Sudáfrica, en una foto de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este lunes reforzar la cooperación entre los Veintisiete y el continente africano en ámbitos como la inmigración, la lucha contra el cambio climático, la digitalización, la promoción de la paz y la seguridad o el crecimiento económico.

Esos planteamientos se presentan en una comunicación del Ejecutivo comunitario que servirá de base para una nueva estrategia que la UE y la Unión Africana esperan aprobar en una cumbre en octubre.

En el campo migratorio, Bruselas pide garantizar una cooperación “equilibrada, coherente y exhaustiva” y considera que una mejor colaboración en el retorno y la readmisión de migrantes será parte de la discusión.

Según la Comisión, esa cooperación se basará en el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional.

Margrethe Vestager: Europa quiere forjar una alianza digital con África

Nairobi (EuroEFE).- La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea (CE), Margrethe Vestager, afirmó este viernes en Nairobi que Europa busca ser un “socio” de África para lograr una transformación digital centrada en las personas.

“África y Europa quieren una transformación digital …

La CE añade en un comunicado que las tendencias demográficas, la búsqueda de mejores oportunidades económicas, los conflictos y el cambio climático implicarán que los niveles de inmigración y desplazamientos forzados “seguirán planteando desafíos y oportunidades” para Europa y África.

En cuanto a la lucha contra el cambio climático, el Ejecutivo de la UE defiende “maximizar los beneficios de la transición verde y minimizar las amenazas para el medio ambiente”, en línea con el Acuerdo de París.

Igualmente, Bruselas propone incrementar “de manera sustancial” las inversiones “sostenibles desde el punto de vista medioambiental, social y financiero” que son “resistentes a los impactos del cambio climático”.

La CE también busca atraer inversores a la región mediante el apoyo a los países africanos para que adopten políticas y reformas que mejoren el entorno empresarial y de inversión.

Asimismo, apuesta por impulsar la digitalización del continente africano.

La comunicación de Bruselas pone el acento en la educación y en proteger los derechos sociales y erradicar el trabajo infantil.

Von der Leyen promete más apoyo de la UE a la lucha antiterrorista en África

Adís Abeba (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, prometió este jueves en la sede de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba más ayuda de la Unión Europea para apoyar a los países de …

Destaca, por otra parte, un apoyo “más profundo” de la UE a las tareas a favor de la paz en África y a las capacidades en Defensa y seguridad del continente.

En la rueda de prensa en la que se presentó, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que la asociación con África es “una de las más importantes” que la UE va a construir y recordó que el club comunitario es el “primer socio” del continente en el ámbito comercial, de inversiones, desarrollo y cooperación y seguridad.

“Nuestro crecimiento y seguridad dependen de lo que pasa en África, quizá más de lo que ocurre en cualquier otra parte del mundo”, constató.

El total de inversión directa extranjera de la UE en África durante 2017 ascendió a 222.000 millones de euros, en contraste con los 42.000 millones de Estados Unidos y los 38.000 millones de China, algo que puso en valor Borrell.

“Quizá a China la vemos más, pero no podemos decir que China supere la presencia europea en África”, comentó.