La UE está preocupada por el efecto desestabilizador del golpe de Estado en Mali

Civiles vitorean a los militares en las calles de Bamako (Mali) el 18 de agosto de 2020. EFE/EPA/HADAMA DIAKITE

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró este miércoles “profundamente preocupante” el golpe de Estado militar en Mali y advirtió de que puede tener “un efecto desestabilizador en la región al completo y en la lucha contra el terrorismo”.

“Creemos que la estabilidad de la región y la lucha contra el terrorismo deben ser una prioridad absoluta”, declaró Michel en una rueda de prensa al término de un Consejo Europeo extraordinario centrado en Bielorrusia.

El político belga dijo que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han expresado su preocupación por los avances en el país africano e instó a “la liberación inmediata de prisioneros y al regreso al Estado de derecho”.

Michel añadió que la UE continuará sus esfuerzos con instituciones africanas “para poder llegar a una solución vinculada directamente a las aspiraciones del pueblo maliense”.

Los militares malienses que este martes dieron un golpe de Estado han tomado el poder tras disolver la Asamblea Nacional, forzar la renuncia del presidente Ibrahim Boubacar Keita (IBK) y de su Gobierno y crear un Comité Nacional para la Salvación del Pueblo, pero se enfrentan al aislamiento internacional.

Es el cuarto golpe de Estado en la corta historia de Mali, independizado de Francia en 1960, pues los militares se han amotinado y hecho con el poder en 1968, 1991 y 2012, siendo este último levantamiento el que abrió las puertas del país a los grupos yihadistas, una de las mayores amenazas actuales.

Editado por Miriam Burgués