La UE se compromete a seguir ayudando a Somalia en defensa y desarrollo

36e3b_somalia.jpg

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, se comprometió este miércoles ante el primer ministro de Somalia, Hassan Ali Khaire, a seguir apoyando a ese país africano a través de instrumentos como las misiones de defensa y los fondos de cooperación al desarrollo.

Según informó el Servicio Europeo para la Acción Exterior (SEAE) en un comunicado, Mogherini confirmó que la UE continuará apoyando a Somalia “a través de un enfoque integrado, utilizando todos los instrumentos disponibles”, incluyendo la misiones de la Política Común y Defensa de la Unión Europea y los fondos de Cooperación de Desarrollo”.

Ambos acentuaron el papel fundamental de la UE a favor de la transición del país somalí y Mogherini subrayó “el vinculo entre la ejecución del plan de transición de Somalia para la seguridad, la ejecución de reformas económicas y la hoja de ruta política hacia las elecciones en 2020”.

Asimismo destacó “el compromiso del Gobierno de Somalia para asumir progresivamente la función principal de proporcionar seguridad a sus ciudadanos y aplicar reformas vinculadas con la Seguridad Nacional Arquitectura”, acuerdo político establecido en abril de 2017.

Mogherini y Ali Khaire se entrevistaron antes de la reunión de hoy en Bruselas entre ministros y altos funcionarios del Gobierno Federal de Somalia, representantes de estados federados de Somalia, así como de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y de Naciones Unidas, con el objetivo de apoyar el Plan de Transición somalí.

Por Javier Albisu (edición: Catalina Guerrero)