Von der Leyen promete más apoyo de la UE a la lucha antiterrorista en África

EFE/ARCHIVO

Adís Abeba (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, prometió este jueves en la sede de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba más ayuda de la Unión Europea para apoyar a los países de África en la lucha antiterrorista.

La jefa del Ejecutivo comunitario anunció ese compromiso durante la décima reunión bilateral de la CE y la Comisión (secretariado) de la UA que se celebran desde que se asociaron ambos bloques en 2005, en la que también abordaron otros retos comunes, como la paz, la inmigración, la revolución digital o la emergencia climática.

“Debemos permitir que África y los países africanos se defiendan del terrorismo”, aseguró Von der Leyen en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, en la que defendió una “forma prudente y respetuosa” de apoyo por parte de la CE.

“Ellos (los países africanos) saben mejor quiénes son los terroristas y dónde operan”, continuó la presidenta, quien adelantó que dicha cooperación se centraría en áreas como capacitación de fuerzas, vigilancia e intercambio de información, entre otras.

El continente soporta el embate de grupos yihadistas como Al Shabab en Somalia o Boko Haram en Nigeria, que amenazan también a países vecinos, toda vez que la región del Sahel es igualmente blanco de ataques de organizaciones islamistas.

“La Unión Europea ha sido el mayor inversor para la paz y la seguridad en África con la aportación de unos 3.000 millones de euros” durante los últimos quince años, afirmó Mahamat en su discurso.

“Nos unimos como socios para afrontar nuevos desafíos globales y encontrar soluciones innovadoras para nuestra seguridad colectiva y el progreso de nuestros pueblos”, recordó Mahamat en un mensaje de Twitter, como principal motivo de la asociación UA-UE.

Desafíos mundiales que detalló durante este encuentro, al mencionar que África se enfrenta -entre otros- al debilitamiento del multilateralismo, el surgimiento del terrorismo, el tráfico de personas, los delitos transfronterizos o la xenofobia.

En relación a la migración, el presidente de la Comisión de la UA apuntó la importancia de fomentar la cooperación en esta área, ya que se trata de “un fenómeno 100 % transfronterizo que no puede abordarse bilateralmente, sin planificación continental”.

Área de libre comercio

Asimismo, Von der Leyen, en la apertura de la reunión bilateral, manifestó la intención de la Unión Europea de aprovechar el Tratado de Libre Comercio de África (AfCFTA), régimen comercial que constituye la mayor área de libre comercio del mundo con 1.200 millones de consumidores y un producto interior bruto conjunto de unos 3,4 billones de dólares.

“La UE es el mayor inversor y socio comercial de África, y queremos que eso se mantenga”, aseguró la presidenta, quien añadió que la AfCFTA proporcionaría a los países de la UE un sistema de regulación muy conveniente.

Ursula von der Leyen encabezó en Adís Abeba “la mayor delegación (de la UE) que jamás haya salido al extranjero”, según sus propias palabras, acompañada por el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, y otros 20 comisario europeos.

Borrell mantendrá este viernes conversaciones bilaterales con las autoridades etíopes durante una reunión con el titular de Asuntos Exteriores, Gedu Andargachew, y el primer ministro, Abiy Ahmed, ganador del Premio Nobel de la Paz de 2019.

La visita de la jefa de la CE a Etiopía es la segunda desde que asumió el cargo el pasado mes de diciembre, como declaración de la importancia que la UE dará al continente africano en los próximos cinco años.

“Europa y África son socios naturales. Tenemos un vínculo histórico y compartimos muchos de los desafíos actuales”, resumió la presidenta.

Editado por Miriam Burgués