La presidencia alemana de la UE impulsará una política verde que garantice la renta agrícola

Trabajadoras de origen marroquí recogiendo fresas en una finca ubicada en Cartaya, en Huelva (España). EFE/Julián Pérez/Archivo

Madrid (EuroEFE).- La presidencia de turno de la Unión Europea (UE), que ejerce actualmente Alemania, tiene entre sus prioridades impulsar políticas de protección medioambiental que garanticen, al mismo tiempo, la competitividad de la agricultura y la economía de las familias que viven del campo.

El ministro-consejero (número 2) de la Embajada de Alemania en Madrid, Christoph Wolfrum, repasa en una entrevista con Efeagro las prioridades en agricultura, pesca y alimentación del semestre, marcado por el reciente acuerdo histórico entre los líderes de la UE para la reconstrucción económica tras la covid19.

El papel de la presidencia de la UE es moderar los debates del Consejo de Ministros (representantes de los Gobiernos de los 27).

Pregunta (P): ¿Cuáles son las prioridades para la presidencia en agricultura, pesca y alimentación?

Respuesta (R): Queremos impulsar temas de futuro para los agricultores y consumidores, contribuyendo a una política agrícola sólida y más verde. Queremos combinar un mayor bienestar animal con una protección medioambiental y climática que garantice un suministro alimentario suficiente y, al mismo tiempo, la competitividad y buenas perspectivas económicas para las familias europeas que viven del campo.

Los puntos centrales del programa de trabajo serán, entre otros, la reforma de la Política Agraria Común (PAC), más bienestar animal, un etiquetado alimentario homogéneo en la UE y las cuotas pesqueras para 2021.

P: ¿Cómo afecta a la negociación de la PAC el acuerdo alcanzado por los líderes de la UE?

R: Hay que celebrar las decisiones de la cumbre. El resultado tiene en consideración el nivel de ambición en materia medioambiental y climática de la política agrícola futura y crea un marco fiable para agricultores y regiones rurales.

De cara al Consejo de octubre, nuestro objetivo referente a la PAC es lograr un acuerdo. Sobre esta base se iniciará el diálogo tripartito con el Parlamento Europeo.

P:¿Qué aspectos serán más difíciles de consensuar?

R: Sé que las expectativas puestas en Alemania son enormes, y no solo por los presupuestos. Como presidencia debemos aunar los intereses de 27 Estados miembros.

En la PAC aún se necesita debatir sobre todo en el ámbito de la arquitectura verde -también en vista de las estrategias De la Granja a la Mesa y sobre biodiversidad-, y sobre el nuevo modelo de aplicación. Pondremos especial atención en todo ello.

P: Hemos visto divisiones sobre el presupuesto, con el grupo de los países “frugales” reacio a las ayudas. ¿Estas posiciones pueden reflejarse en las discusiones sobre la PAC?

R: Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han llegado a un acuerdo relativo al marco financiero plurianual 2021-2027. Abarca condiciones concretas para la dotación de la PAC, incluida su distribución entre medidas y Estados miembros.

P: Agricultores e incluso eurodiputados han criticado la estrategia “De la granja a la mesa”, porque aumenta las exigencias ambientales al campo. También hay inquietud por  si condiciona las subvenciones ¿Qué relación tendrá con la PAC? ¿Cómo ve estas preocupaciones la presidencia?

R: Es decisivo que se aclare cuanto antes de qué modo tienen relación los objetivos de la estrategia “De la Granja a la Mesa” y la PAC. Es necesario reunir en la estrategia las cuestiones económicas, ecológicas y sociales. Debe haber evaluaciones de impacto. Criterios más elevados en materia medioambiental y climática no deben conllevar que la producción de la UE se traslade a países extracomunitarios.

Por ello, para un elevado nivel de ambición medioambiental en agricultura es fundamental la base financiera. Se trata de la fiabilidad y la seguridad en la planificación para los próximos años.

P: A corto plazo ¿qué actuaciones puede haber ante problemas de mercados agrícolas por la pandemia?

R: Debemos ver dónde está la vulnerabilidad de un sistema para que Europa y su sector agroalimentario estén preparados para crisis futuras. Las cadenas de suministro son irrenunciables para una provisión fiable de alimentos. Cabe destacar que el abastecimiento de alimentos en Europa siempre ha estado garantizado, también durante la crisis.

P: En diciembre acaba el período transitorio del Brexit ¿Cómo observan las negociaciones con el Reino Unido?

R: Confiamos en que aún será posible un acuerdo. La declaración política acordada con el primer ministro británico, Boris Johnson, es y será la base de las futuras negociaciones. Al mismo tiempo, debemos estar preparados para el caso de que no se llegue a dicho acuerdo. En el supuesto de un Brexit duro serán de aplicación las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al igual que con cualquier otro tercer país con el que no haya un acuerdo de libre comercio.

Editado por Miriam Burgués