Aguilera (PSOE) propone limitar el control de pesqueros con cámaras de vídeo

El barco pesquero Carla amarrado en el puerto lucense de Burela. EFE/ Eliseo Trigo

Madrid (EuroEFE).- La eurodiputada socialista Clara Aguilera presenta este jueves en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) un informe que defiende limitar la vigilancia de barcos con cámaras de vídeo, que se debate en Bruselas, para que se instalen solamente en un porcentaje “mínimo” de los buques identificados por su alto riesgo de incumplir la ley.

Aguilera es ponente del dictamen del PE sobre la modificación de la normativa comunitaria para el control pesquero, que tiene entre sus puntos más controvertidos la equipación de los barcos con cámaras, para supervisar que cumplen las reglas y específicamente las obligaciones de desembarco de capturas.

Evitar el descarte

La europarlamentaria ha explicado este miércoles, en un encuentro con periodistas y representantes del sector organizado por la oficina del PE en Madrid, que los científicos consideran que esa vigilancia por vídeo es necesaria y la ´única forma” para garantizar la aplicación del “desembarco”.

La Política Pesquera Comunitaria (PPC) obliga a la flota a descargar sus capturas en el puerto, con el fin de evitar el descarte de pescado capturado involuntariamente y que se tira al mar.

El proyecto de dictamen, ha subrayado, acota la opinión de los científicos y las propuestas de la Comisión Europea (CE), para que se instalen las cámaras en aquellas embarcaciones “en las que se sepa que hay un alto grado de riesgo de incumplimiento del desembarco”.

La eurodiputada ha detallado que se trata de que los Estados valoren ese riesgo y de que la imposición de vigilancia por vídeo no sea excesivamente amplia, porque “el sector transmite que se les está prejuzgando” al intentar implantar ese sistema de control.

El calendario de negociación sobre la propuesta de la CE para modificar las normas de control pesquero, que deben consensuar la Eurocámara y el Consejo de Ministros, estará “marcado por la pandemia”, según la eurodiputada.

De hecho, el debate en la Comisión de Pesca del PE se celebrará mañana por videoconferencia.

Sin embargo, la eurodiputada considera que el coronavirus no influirá en el contenido de la propuesta sobre el control de la pesca.

Aguilera prevé que la votación del informe en la comisión parlamentaria se programe en septiembre; después, pasará al Pleno y a los trílogos con el Consejo, de manera que la negociación esté lista en el primer trimestre de 2021.

Nuevos retos y nuevos tecnologías 

El objetivo de la nueva regulación del control pesquero es modernizarlo, adaptarlo a las nueva tecnologías y garantizar que sea “más eficaz”.

En la normativa también está en juego la trazabilidad del pescado del mar al consumidor, que repercutirá en las discusiones de la propuesta que presentará la CE “de la granja a la mesa”, que afecta al control de la alimentación y a los objetivos ambientales de la UE.

En el informe, Aguilera también planteará medidas para adaptar las exigencias a la situación de los buques artesanales (en España el 80 % de las embarcaciones).

Edición: Catalina Guerrero