Bruselas ve mejoras en reservas pesqueras y pide más esfuerzo en el Mediterráneo

barco

Un barco de pesca en la bahía de Santander, el 18 de mayo de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) valoró este miércoles las mejoras en el estado de las reservas pesqueras de la Unión Europea pero subrayó que “todavía quedan desafíos” y pidió en particular más esfuerzos de conservación en el Mediterráneo y el mar Negro.

El informe anual sobre la gestión de las reservas pesqueras en la UE, basado en datos de 2018, pone de relieve los progresos en el objetivo de contar con pesquerías más sostenibles y económicamente viables, en particular en el Atlántico nororiental, donde hay el doble de poblaciones que en 2003.

Bruselas subraya la necesidad de continuar con los esfuerzos en el Mediterráneo y el mar Negro y en aguas del mar Atlántico, donde “algunas poblaciones continúan siendo sobreexplotadas o permanecen fuera de los límites biológicos seguros”.

Además, la Comisión puso en marcha además hoy una consulta pública para recabar las opiniones de los países, la industria pesquera y otras partes interesadas sobre las oportunidades de pesca para 2021.

La eurodiputada Izaskun Bilbao defiende un futuro "verde y con mujeres" en agricultura y pesca

Madrid (EuroEFE).- La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao afirma que la salida a la crisis del coronavirus para la agricultura y la pesca de la Unión Europea (UE) debe ser “verde, digital y con una presencia masiva de mujeres”.

Bilbao sostiene, …

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, se refirió a la dificultad de los primeros meses del año para el sector pesquero, que la UE ha apoyado con ayudas.

Las proyecciones para 2020 siguen muy inciertas por el impacto de la crisis del coronavirus”, dice el informe.

“La gestión de la pesca en la UE nos ha traído buenas noticias: ahora tenemos un 50 % más de peces en el Atlántico nororiental que en 2003. Las cifras también muestran que los grandes segmentos de flota se han vuelto muy rentables en los últimos años”, dijo en un comunicado.

Pese a las mejoras, “los desafíos persisten, por ejemplo, necesitamos intensificar nuestros esfuerzos para eliminar los descartes”, añadió.

Los Estados miembros deben intensificar la aplicación y el control del cumplimiento de la obligación de desembarque, en particular mediante el uso de herramientas de control, como los sistemas de control electrónico remoto.

El rendimiento económico de la flota de la UE siguió siendo muy bueno, con un beneficio neto de alrededor de 1.400 millones de euros y un margen de beneficio neto medio del 18 % en 2018.

Los salarios de los pescadores también siguieron aumentando, según el informe.

Todos los años, la Comisión publica una Comunicación que describe el progreso sobre la situación de las poblaciones de peces y lanza una amplia consulta pública sobre la fijación de las posibilidades de pesca anuales para el año siguiente.

En otoño, la Comisión presentará sus propuestas para el Reglamento de Oportunidades de Pesca para 2021 en el Atlántico, el Mar del Norte y el Báltico, las poblaciones de aguas profundas, así como el Mar Mediterráneo y el Mar Negro.

Los pescadores temen ser la moneda de cambio del "brexit"

Calais (Francia) /(EuroEFE).- Los pescadores viven con preocupación las negociaciones que se abren este viernes entre el Reino Unido y la Unión Europea y temen convertirse en la moneda de cambio de los acuerdos al ser la pesca uno de …