El Gobierno español cree que la propuesta de la CE mejora la PAC, al contrario que los productores

Un recolector de cerezas en el valle del Jerte, en Cáceres. [EFE/JuanJo Martín]

Madrid (EuroEFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cree que la nueva propuesta presupuestaria de la Comisión Europea (CE) para el 2021-2027 mejora la dotación financiera para la Política Agrícola Común (PAC) respecto a las asignaciones iniciales para dicho período. Pero las organizaciones de productores no lo ven de la misma manera.

La propuesta presentada por la CE -junto con el plan de reconstrucción tras la pandemia- supone unos 26.434 millones de euros adicionales para la PAC (en los 27), según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en una nota de prensa.

“Esta nueva propuesta supone un reconocimiento al papel que juega la PAC en la sociedad europea, que ha quedado manifiesto con la crisis de la covid-19, en la que el sector agroalimentario ha garantizado el abastecimiento de alimentos a la población durante el período de confinamiento”, ha expresado el ministro.

España considera la propuesta “una buena base para la negociación” que en breve comenzará en el seno del Consejo Europeo -que examinará los planes de reconstrucción presentados esta semana-.

“La profunda transformación de nuestro sistema agroalimentario precisa de los apoyos suficientes, sobre todo para nuestros agricultores y ganaderos”, que tienen que contar con explotaciones más rentables para hacer frente a los nuevos desafíos, ha añadido Planas.

Los productores “serán los principales protagonistas del cambio”, al aplicar prácticas y modelos de producción que mitiguen el efecto climático y preserven la biodiversidad y el paisaje.

El ministro ha confiado en que sea posible llegar pronto a un acuerdo entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo y alcanzar un compromiso sobre la PAC, para que los agricultores y ganaderos tengan los apoyos e instrumentos necesarios.

Las propuestas presupuestarias de la CE para 2021-2027 prevén rebajas de los fondos para la PAC del 7 % o el 9 % dependiendo del capítulo, en comparación con la asignación del período 2014-2020, lo que suaviza los recortes previstos en las propuestas que se negociaban antes de la pandemia.

Pero los productores critican el recorte

Cooperativas Agro-alimentarias ha lamentado este jueves el recorte presupuestario propuesto por la Comisión Europea para la Política Agraria Común (PAC), aunque ha puesto en valor que el plan de recuperación incluya a la agricultura.

Las cooperativas han subrayado el carácter “estratégico” del sector primario, por lo que la futura PAC “debería tener al menos la misma dotación presupuesta que el actual periodo”, como han solicitado el Parlamento Europeo y la mayoría de los países.

“Sería fundamental para afrontar los importantes objetivos que la transición ecológica exige al sector productor”, han añadido en un comunicado.

La nueva propuesta de presupuesto para la Unión Europea (UE) para 2021-2027, planteada este miércoles por la Comisión Europea, prevé un recorte del 9 % en las ayudas de la Política Agraria Común (hasta 348.264 millones de euros), y un aumento del 1,5 % en los fondos de cohesión respecto al marco financiero actual.

Han destacado que esos fondos se han limitado a unos 88,5 millones de euros para todos los sectores en la UE, dejando así en manos de los Estados con recursos propios la posibilidad de acudir en ayuda de sus empresas y “poniendo en peligro la integridad del mercado único”.

Sobre el plan de recuperación económica de la UE, que incluiría un fondo de 750.000 millones de euros, la organización ha valorado la inclusión de la agricultura.

También ha acogido favorablemente la dotación de 30.000 millones de euros del fondo de transición justa al sector para cumplir con los objetivos medioambientales, de 10.000 millones de euros para aplicar a las estrategias de Biodiversidad y “De la granja a la mesa”, y el aumento en 15.000 millones de euros para los programas de desarrollo rural.

Las cooperativas han pedido que se les facilite “de manera real y concreta” las posibilidades de inversión a través de los nuevos programas, ya que “son empresas cruciales en las zonas rurales, generan empleo y crecimiento económico, y son claves en la aplicación del Pacto Verde Europeo”.

Por su parte, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha criticado los recortes. La organización agraria ha manifestado que la dotación para la PAC propuesta para 2021-2027 es “insuficiente” para que el sector agrario europeo aborde sus objetivos de seguridad alimentaria y de sostenibilidad ambiental.

Ha criticado que el esfuerzo presupuestario planteado por la CE no beneficie a la agricultura, porque la propuesta prevé un recorte del 9 % los fondos agrarios respecto al período actual (2014-2020)..

La organización ha detallado que el presupuesto total de la UE (en precios constantes 2018) sería de 1.100.000 millones de euros para todo el período, al que se sumarían otros 750.000 millones de euros de un Instrumento Financiero para la Recuperación Económica Europea, incluso sin los cuales el presupuesto global de la Unión Europea (UE) se incrementaría en un 2,77 %.

Sin embargo, pese a que la nueva propuesta mejora la que la UE negociaba antes de la pandemia, en los dos pilares de la PAC hay reducción de presupuesto, que cifra en el 9,7 % para las ayudas directas y en el 6,93 % para el desarrollo rural.

Unión de Uniones ha recalcado que el presupuesto es insuficiente para lograr los objetivos fijados en el Pacto Verde europeo con la estrategia anunciada de la Granja a la mesa, que incluye una reducción del uso de fitosanitarios y fertilizantes, o de venta de antimicrobianos.

Ha destacado la importancia de la PAC para los agricultores, ya que supone un 30 % de su renta, en un mercado en el que se dan “continuas disfunciones en la cadena alimentaria, prevalecen ciertos problemas estructurales y que depende de muchas decisiones políticas”, a juicio de la entidad.