El ministro de Agricultura estudia pedir ayudas a la UE por la gota fría

El ministro español de Agricultura en funciones, Luis Planas, en una intervención en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFE/JJ Guillén [EFE/JJ Guillén]

Helsinki (EuroEFE) .- El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, dijo a Efe que España estudia pedir ayudas a la Unión Europea (UE) por los daños causados por la gota fría.

En la entrevista, Planas destacó los preparativos adoptados para proteger al sector agroalimentario español de un posible “brexit” sin acuerdo.

Gota fría

En los márgenes de una reunión informal de ministros europeos de Agricultura, Planas explicó en una entrevista con Efe que todavía es “muy pronto” para conocer el alcance exacto de los daños causados por la gota fría ocurrida en el sudeste español a mediados de septiembre, que ahora están siendo evaluados.

El ministro habló de la posibilidad de recurrir a la Comisión Europea (CE) para obtener ayudas en ese ámbito, si se dan las condiciones previstas en la legislación comunitaria.

“Vamos a considerar (…) la utilización del Fondo de Solidaridad para catástrofes”, dijo Planas, quien precisó que a efectos de poder acceder a ese instrumento existe un umbral de daños para recibir ayudas equivalente al 1,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

“Tenemos que hacer una evaluación previa para ver si podemos acogernos a este mecanismo extraordinario. Si es posible lo haremos”, aseguró.

Brexit y la inquietud por los productos perecederos

El ministro habló por otra parte sobre el impacto que un posible “brexit” (salida del Reino Unido de la UE) sin acuerdo puede tener sobre el sector agroalimentario, un asunto que sin ser el tema de la reunión, centrada en la manera de mitigar el impacto de la agricultura sobre el cambio climático, ocupó también las conversaciones.

En ese contexto, Planas recordó que España está trabajando en un plan de contingencia aunque precisó que en el ámbito agroalimentario le preocupa por un lado la “logística”; es decir, “asegurar la regularidad” del tránsito de los productos agroalimentarios y exportaciones de España al Reino Unido.

En particular mostró su inquietud por “los productos perecederos, las frutas y verduras” y en ese contexto dijo que ha pedido a Bruselas que si España “se viera afectada (…) negativamente por las dificultades logísticas y el cierre del mercado británico, que nuestros agricultores puedan ser compensados financieramente, como lo fueron en un momento determinado con el cierre del mercado ruso”.

Planas: la UE hace una "gran labor de estabilización" en el terreno comercial

Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Agricultura, Luis Planas, cree que “la UE está haciendo, en un contexto complicado, una gran labor de estabilización”, en el terreno comercial, según ha dicho en una entrevista con Efe, en la que se mostró, pese a las dificultades actuales, optimista repecto al futuro de los acuerdos comerciales.

Otro motivo de preocupación, dijo Planas, es la necesidad de “facilitar todo lo relacionado a los certificados necesarios desde el punto de vista fitosanitario para que se puedan llevar a cabo las exportaciones”.

Puesto que ello será “más complejo” si el Reino Unido pasa a ser “un país tercero”, señaló el ministro “lo que estamos intentando es por vía electrónica poder facilitar todos esos elementos”.

Según Planas, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, se ha mostrado “sensible” a las peticiones de España y su disposición a intervenir “ya sea por vía del Fondo de Solidaridad o cualquier otro medio”.

Nueva Comisión

Sobre Janusz Wojciechowski, de nacionalidad polaca y designado para convertirse en el futuro comisario de Agricultura en sustitución del irlandés Phil Hogan, Planas dijo que aunque conoce su “biografía”, no lo conoce personalmente.

El ministro opinó que la relación con España será “correcta” y confió en que pueda haber la misma buena sintonía que existe con Hogan.

La nueva Comisión Europea [EFE]

“Los comisarios tienen un papel institucional a jugar que es independiente del país del que provienen y por tanto (…) si finalmente queda confirmado el comisario creo que la relación con España y con este ministro será correcta”, dijo Planas, quien recordó que el futuro comisario aún tiene que recibir el visto bueno de la Eurocámara.

¿Pesca en Medio Ambiente y Oceanos?

En el contexto de la nueva Comisión, Planas explicó por otra parte que a España no le ha gustado que la Pesca, una política que hasta ahora tenía una cartera propia, haya desaparecido en el futuro Ejecutivo comunitario y pase a estar englobada en la más general de Medio Ambiente y Océanos, para la que se ha designado al lituano Virginijus Sinkievicius.

“España es partidaria de que haya una mención (…) El sector pesquero, del que me hago eco, espera que haya una mención específica dentro del rótulo del mandato del nuevo comisario lituano”, dijo Planas.

El ministro confió en que el Parlamento Europeo logre introducir ese cambio y se refirió a la carta que la presidenta del grupo socialista en la Eurocámara, Iratxe García, ha dirigido a la futura presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, que pide hacer cambios en la denominación de la cartera de Medio Ambiente y Océanos para incluir una referencia a la pesca.

“He conversado con varios ministros, especialmente de Alemania y Francia y están de acuerdo. También piensan que la nueva Comisión debe incluir el rótulo de Pesca dentro de los mandatos del comisario lituano”, dijo.

Presupuesto

Planas se refirió por último al marco financiero plurianual comunitario para el periodo 2021-2027, que la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), que ejerce este semestre Finlandia espera pueda ser acordado antes de finales de este año.

El asunto se abordará el 17 y 18 de octubre en un Consejo Europeo donde “está inscrito para una primera discusión”, dijo el titular español que confió en que los Estados miembros logren acordar un “buen presupuesto para la UE”.

“Me da la impresión de que Francia y Alemania quieren concluir pronto un presupuesto.

La posición de España es que ha de ser adoptado pronto y que tiene que ser un buen presupuesto”, dijo el ministro.

Precisó que un buen presupuesto es aquel “a la altura de nuestras ambiciones, que afecta a la PAC como primera prioridad pero también a fondos estructurales y otra políticas (…)” para las que “hace falta dinero comunitario”.

En el ámbito de la política agrícola, explicó, las ambiciones a nivel europeo por ejemplo en relación con el medioambiente “solo se pueden hacer si son financiadas, los agricultores pueden hacer un gran esfuerzo pero debemos dar apoyo”, señaló.

Para saber más:

El fondo de solidaridad de la UE