El reto de la nueva PAC: ¿cómo facilitar el relevo generacional en el campo europeo?

Francia

Agricultores franceses se manifiestan, en 2019, ante la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, por una PAC que no perjudique al sector.. [EFE-EPA]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El 1 de junio de 2018 la Comisión Europea presentó varias propuestas legislativas para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2020.

Esas propuestas de nuevas « leyes » europeas tienen como objetivo adaptar la PAC para que pueda responder de manera más eficaz a los retos actuales y futuros del sector, entre ellos el cambio climático y el relevo generacional.

Se trata de moderozar la PAC sin olvidar la necesidad de garantizar que el sector sigue siendo sostenible y competitivo.

Uno de los desafíos de esta antigua política comunitaria europea pasa por ayudar a que la transición etre la « vieja » y la nueva PAC se realice de manera gradual, mediante nuevos mecanismos, entre ellos dedicar una parte de las ayudas a los ingresos para seguir facilitando el acceso a y la transferencia de tierras.

Serie especial: "la bioeconomía en los nueve objetivos de la PAC"

Bruselas (EuroEFE/EFEAgro/EA.com).-La bioeconomía se ha convertido en una oportunidad para que los agricultores y ganaderos de la Unión Europea contribuyan al éxito del Pacto Verde.

Esta nueva estrategia política europea, defendida por el comisario el comisario de Agricultura de la UE, Janusz …

En ese sentido, el portal EURACTIV.fr, socio de EFE, organizó recientemente un debate sobre los retos de la PAC post « 2020 », en el cual se abordaron, entre otros temas clave para el sector, cómo facilitar el imprescindible recambio generacional en el sector agrario de la Unión Europea (UE).

La UE apuesta por la bioeconomía para cumplir con el Pacto Verde

La Comisión Europea y los socios de la Unión Europea (UE) quieren utilizar el concepto de bioeconomía, o agricultura ecológica, como herramienta para plasmar las prioridades políticas que figuran en el centro de la nueva política estrella del bloque relativas …

Algunos de los puntos abordados por los ponentes incluyeron un análisis comparativo de los sistemas de subsidios para los jóvenes agricultores europeos en el marco de las Perspectivas Financieras 2014-2020 y el previsto para el marco presupuestario 2021-2027.

También se habló de qué ajustes son necesarios para garantizar que las subvenciones de la PAC obedecen a las necesidades reales de los jóvenes agricultores europeos, o cómo favorecer la instalación de los jóvenes emprendedores agrarios, y qué tipo de ayudas financieras serían necesarias para ayudarles a que sus explotaciones agrícolas puedan ser económicamente viables.

Vea el video del evento de EURACTIV.fr pinchando en este enlace