El sector agrario pide ayudas por el brexit dentro del plan de recuperación

PAC

Manifestación de agricultores europeos en octubre de 2019, frente al edificio de la Eurocámara en Estrasburgo. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- Las organizaciones agrarias y las cooperativas han defendido que los fondos del plan de recuperación de la Unión Europea (UE) tras la pandemia incluyan apoyos para paliar los problemas en el campo español a causa del Brexit.

Representantes de Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, COAG y UPA han resaltado, en declaraciones a Efe, el pesimismo que suscita la falta de avances en la negociación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, sobre su relación futura tras el Brexit.

El sector teme un Brexit abrupto, sin acuerdo, pero en el panorama actual cualquier escenario genera incógnitas para las empresas exportadoras.

El director de relaciones internacionales de Cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Trenzado, ha señalado que “la prueba de fuego” para la exportación española comenzará cuando se establezca una frontera entre el Reino Unido y la UE.

La agricultura española, el difícil equilibrio entre el mercado, el clima y el presupuesto de la PAC

Madrid (Efeagro/EuroEFE).- Los agricultores y ganaderos españoles piden a la Política Agraria Común (PAC) -además de una dotación suficiente- medidas de mercado eficaces que les ayuden a superar las dificultades de un escenario de precios volátiles, guerras comerciales, graves efectos del cambio climático y negociaciones de acuerdos y nuevas programaciones presupuestarias; un reto al que se enfrentan también con la ayuda de los seguros agrarios y las normas sobre equilibrio de la cadena.

El peor escenario es un Brexit sin acuerdo, que implica aranceles a los envíos españoles al mercado británico, pero en cualquier caso, esas exportaciones dejan de tener la preferencia que había cuando el Reino Unido estaba en la UE.

Los productores temen muchos “cuellos de botella”, disrupciones en el comercio y el impacto en el consumo británico de productos españoles, ha añadido.

Las cooperativas y organizaciones agrarias han solicitado la disponibilidad de fondos, para ayudar al sector a la transición y dentro del fondo de recuperación de la UE, así como medidas para favorecer la promoción.

España exporta al Reino Unido productos agroalimentarios por valor de 4.000 millones de euros.

El director de relaciones internacionales de Asaja, Ignacio López, ha asegurado que las empresas deberán asumir nuevos trámites y trabas en el transporte o tráfico, junto con los aranceles.

El flujo agroalimentario entre España y el Reino Unido “peligra”, mientras que Londres amplía sus relaciones con otros países proveedores como Japón, Marruecos, Australia o Nueva Zelanda, según López.

Las ventas al Reino Unido son especialmente importantes en el caso de las frutas y hortalizas, aunque España también exporta vino, aceite o productos porcinos; era un mercado en progresión y en el que se aprecian los estándares de calidad de la UE, ha apuntado.

Además, la caída de ventas a ese país puede complicar la presión en el mercado interior, con un aumento de la oferta de Francia o Italia, también perjudicados por el Brexit.

Los países de la UE tratarán de cerrar un acuerdo político sobre la PAC en octubre

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) tratarán de cerrar en octubre un acuerdo político sobre la nueva Política Agrícola Común (PAC), dijo este lunes la titular alemana de esa cartera, Julia Klöckner.

“Nuestra obsesión es dar …