España, a favor de establecer un tope de ayudas por perceptor en la PAC

Vista de la manifestación del 21 de febrero de 2019 en la que participaron más de 200 tractores y otros dos centenares de personas a pie recorrieron las calles de Molina de Aragón (Guadalajara) bajo el lema "Agricultores al límite", para reivindicar precios justos para sus productos. EFE/ Nacho Izquierdo

Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, está convencido de la necesidad de establecer un tope máximo de ayudas por perceptor en la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC) dentro de la aplicación del plan estratégico de España para el período 2021-2027.

El Gobierno español aprueba este martes medidas urgentes para combatir la crisis del campo y los bajos precios en origen, que Planas dará a conocer en la rueda posterior al Consejo de Ministros y en un encuentro informativo específico de esta materia.

Durante su comparecencia en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, Planas ha dicho este lunes que la UE transferirá a los Estados miembros esa posibilidad de establecer esos umbrales máximos, que podrían oscilar entre los 60.000 y los 100.000 euros, según las propuestas hechas hasta la fecha.

El ministro ha indicado que los gastos que afronte una explotación en empleo (“mano de obra”) jugarán un “papel fundamental” en la cuantificación final de esos topes.

“Es una forma de primar, vía PAC, el empleo agrario”, ha subrayado.

El ministro quiere también que a mitad de programación (en 2024 o 2025) su tramitación sea similar a la del IRPF para “simplificarla”.

Entre otras propuestas, ve conveniente reducir las 52 regiones agronómicas de la anterior PAC y abrir una reflexión con las diecisiete comunidades autónomas españolas sobre la necesidad de mantener o no los derechos históricos.

También es una prioridad para el ministro conseguir una definición “clara” de lo que será el “agricultor genuino o real”.

Ha defendido la puesta en marcha de los ecoesquemas por su idoneidad para lograr una agricultura más moderna y sostenible basada en prácticas como la rotación de cultivos.

Planas quiere también un programa de ayudas específico para el aceite de oliva en el primer pilar de la PAC y que las comunidades autónomas mantengan “plenamente” la capacidad de gestión de las recogidas en el segundo pilar (desarrollo rural).

"Si no luchamos nosotros, ¿quién lo va a hacer?": La voz joven del campo

Madrid (EuroEFE).- “Tengo 30 años y tendré que intentar luchar por mi explotación porque, si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va a hacer?”: son las ganas de seguir remando contra viento y marea del joven agricultor Javier Ramos, que …

España pide más ambición a la UE y que no estigmatice la PAC ni la cohesión

En la cumbre europea de la semana pasada, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó a sus socios de la UE que acudan a la próxima negociación presupuestaria con “más ambición” y sin “estigmatizar” la Política Agraria Común o la de cohesión, que tanto han hecho por “fortalecer” el mercado que une a los Veintisiete.

Tras el fracaso del primer intento de acuerdo para el marco financiero plurianual 2021-2027 después de dos días de Consejo Europeo extraordinario, Sánchez no ocultó su decepción por este desenlace.

Y criticó que ninguna de las propuestas que se han puesto sobre la mesa -desde la primera por parte de la Comisión en 2018 hasta el último borrador elaborado en las últimas horas- es suficiente para España, por entender que no atiende ni a las “urgencias” ni a la “hoja de ruta” que se han marcado las propias instituciones europeas.

En este sentido dijo que los Veintisiete deberían escuchar al Parlamento y a la Comisión -con su estrategia y las políticas que quiere poner en marcha en los próximos años- y ver las cifras que se necesitan porque son estos dos organismos los que conocen los programas y las necesidades de la UE.

“Nosotros siempre hemos defendido que se pueden hacer las cosas mejor, lo que no podemos hacer es muchas cosas con menos recursos”, lamentó el presidente español, quien recordó las distintas propuestas que se han ido presentando y criticó que en cada una de ellas el presupuesto se fuera reduciendo.

Pero además, fue muy crítico con quienes pretenden “estigmatizar” las denominadas políticas tradicionales -la PAC y los fondos de cohesión- que son precisamente los dos capítulos centrales que defiende España en este presupuesto.

España pedirá en Bruselas mantener la PAC en plena crisis del campo

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viaja mañana a Bruselas para participar en la negociación de los presupuestos europeos en un Consejo extraordinario que se prevé difícil y en el que el presidente del Gobierno defenderá que …