España espera que la estrategia europea “De la Granja a la Mesa” se adapte a los países

agricultura

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Madrid (Efeagro).- El Gobierno espera que los objetivos planteados en la nueva estrategia de la Comisión Europea “De la granja a la mesa” se adapten a la realidad de cada país y mantenga un sistema basado en las explotaciones rentables.

Así lo ha indicado este martes el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, en una conferencia virtual sobre dicha estrategia organizada por Grupo Editorial Agrícola y Henar Comunicación.

Bruselas ha planteado que, para 2030, el 25 % de la superficie agraria total de la Unión Europea (UE) sea ecológica, el uso de fertilizantes se reduzca al menos un 20 % y el de fitosanitarios, un 50 %; y las ventas de antibióticos para animales, lo haga otro -50 %.

Miranda ha asegurado que esos objetivos deberán someterse posteriormente a la discusión con los Estados miembros y los actores del sector primario con el fin de “adaptarlos” a la realidad de cada país.

PP y PSOE coinciden que no es el mejor momento para la iniciativa "De la granja a la mesa"

Madrid (EuroEFE).- La eurodiputada socialista Clara Aguilera y la portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Milagros Marcos, coinciden en que “no era el momento más oportuno” para presentar la estrategia de la Comisión Europea “De la granja a …

El Gobierno ha reclamado un análisis del impacto de tales objetivos, según Miranda, quien ha recalcado que están por ver “los valores nacionales a los que se deben traducir los que se ponen a escala comunitaria”, que serán distintos entre países y solo pueden ser obligatorios cuando formen parte de un instrumento legal.

Para eso, ha subrayado, habrá que evaluar las necesidades y posibilidades de transformación en el sector, de forma que sea posible “plantear objetivos para 2030, manteniendo un sistema de producción basado en explotaciones rentables”, porque sin ellas “no habrá sostenibilidad”.

El secretario general de Agricultura ha defendido que muchos de los principios de la propuesta europea ya están reflejados en el plan estratégico nacional, como la reducción de productos fitosanitarios o los incentivos para aumentar la superficie de producción ecológica o la de bandas de biodiversidad para fines medioambientales.

En este sentido, el presidente de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), Manuel Melgarejo, ha señalado en su intervención que la agricultura convencional puede ser “perfectamente sostenible” y mantener la rentabilidad.

En el debate, moderado por el director de Editorial Agrícola, Jesús López Colmenarejo, ha insistido, además, en la necesidad de analizar el impacto de la propuesta europea y las alternativas disponibles.

El representante de los fabricantes de fitosanitarios ha estimado que, con los objetivos de la Comisión, habría que dejar un 35 % de la superficie de agricultura convencional a producciones alternativas como la ecológica.

¿Qué impacto tendrá la estrategia “De la Granja a la Mesa” en los países en vías de desarrollo?

La nueva estrategia “De la Granja a la Mesa” de la Unión Europea (UE) es un buen paso de cara a una “transición justa” en la agricultura del bloque comunitario, pero ¿qué impacto tendrá en los agricultores de los países …