Planas lamenta las críticas prematuras a la dotación de la PAC

Planas

Planas, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español, Luis Planas, ha defendido que la negociación sobre la dotación presupuestaria de la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027 sigue en marcha, por lo que “no es el momento de iniciar polémicas” con cálculos sobre a cuánto podrían ascender los recortes.

“El Gobierno está trabajando para conseguir mantener los fondos del anterior período. Las polémicas con las cifras en nada ayudan a esa unidad que debemos mantener hasta el final de las negociaciones, perjudican el espíritu de trabajo del sector y son noticias que no se ajustan a la realidad”, ha precisado Planas este jueves en declaraciones a los periodistas.

En su opinión, el momento de hacer balance sobre el resultado obtenido por España será cuando terminen las negociaciones y no antes.

Además, Planas ha informado este jueves de la convocatoria para esta misma tarde de un Consejo Consultivo para consensuar con los representantes de las comunidades autónomas una posición común de cara al consejo europeo de Agricultura y Pesca del próximo 8 de junio.

Preocupación del sector agroalimentario por un eventual Brexit sin acuerdo

Madrid (EuroEFE).- El sector agroalimentario sigue con inquietud los desencuentros entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, y alerta de las graves consecuencias de un Brexit sin acuerdo, tales como una crisis de mercados o una reducción de …

En esta cita, el ministro pretende trasladar que España valora las estrategias “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad” presentadas por Bruselas el pasado 20 de mayo, aunque incidirá en la necesidad de adjuntar con cada medida un estudio sobre su impacto económico para ver si los objetivos son “asumibles o no, y en qué plazo”.

El titular de Agricultura ha detallado metas como reducir el uso de fitosanitarios, fertilizantes y antibióticos en los próximos años o incrementar sustancialmente la producción ecológica entre las que se deberán analizar su coste previamente, para garantizar que también son sostenibles económicamente.

En cuanto a los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de aceite de oliva de origen español, Planas ha reconocido que desde Bruselas no esperan que se pueda alcanzar ningún tipo de acuerdo por lo menos hasta después de las elecciones que se celebran en dicho país, el próximo 3 de noviembre.

“Hemos perdido cuota de mercado en aceite envasado en este mercado”, ha confirmado el ministro.

Sobre el decreto aprobado para facilitar el empleo en el campo -de cara a cubrir la falta de mano de obra en las campañas agrícolas por la covid-19, con medidas como permitir a personas en el paro simultanear el cobro de su prestación y trabajar en estas tareas-, Planas ha considerado que está “cumpliendo su objetivo”.

El Gobierno español cree que la propuesta de la CE mejora la PAC, al contrario que los productores

Madrid (EuroEFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cree que la nueva propuesta presupuestaria de la Comisión Europea (CE) para el 2021-2027 mejora la dotación financiera para la Política Agrícola Común (PAC) respecto a las asignaciones iniciales …