La UE actualiza un paquete de medidas sobre enfermedades transmisibles de los animales

epicureo

Imagen de archivo de una piara de cerdos en una granja del estado federal alemán de Brandeburgo, cerca de Berlín. [EFE-EPA]

Madrid (Efeagro).- La Unión Europea (UE) ha actualizado el paquete de medidas del Reglamento 2016/429 para la prevención y el control de las enfermedades de los animales que son transmisibles a otros animales o a los seres humanos.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) recoge este miércoles siete reglamentos que completan dicha normativa con diferentes asuntos como las autorizaciones de los establecimientos de productos reproductivos y los requisitos zoosanitarios y de trazabilidad aplicables a los desplazamientos dentro de la UE de productos reproductivos de determinados animales terrestres en cautividad.

También se completan algunas normas relativas a la prevención y el control de enfermedades que son importantes para la sanidad en el territorio comunitario.

La UE actualiza asimismo los requisitos zoosanitarios para los desplazamientos dentro de la UE de animales terrestres y de huevos para incubar, así como las normas de vigilancia, los programas de erradicación y el estatus de libre de enfermedades.

En este paquete se añaden nuevas disposiciones para los establecimientos de acuicultura y los transportistas de animales acuáticos y para la entrada en la UE y el desplazamiento y la manipulación tras ella de las partidas de determinados animales, productos reproductivos y productos de origen animal.