La UE cierra un acuerdo sobre las cuotas pesqueras para 2020

EFE/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) lograron cerrar este miércoles un acuerdo sobre las cuotas pesqueras para 2020, tras una larga negociación en la que España consiguió suavizar los recortes sobre especies prioritarias para la flota nacional, como la merluza del sur y el jurel del oeste.

“El acuerdo es muy buen resultado para España, para el conjunto de nuestro sector pesquero y está en línea con la Política Pesquera Común”, dijo al término de la reunión el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.

Alcanzado por unanimidad, el acuerdo reduce finalmente el recorte para la merluza sur del 20 % al 5 % mientras que el jurel entre Fisterra y Cádiz pasa de una bajada del 50 % a un aumento del 24 %, sobre la base de los últimos datos científicos.

Por otra parte, aumentó un 41 % la cuota de la caballa en el Cantábrico y el gallo y rape quedaron en niveles similares al año anterior, según Planas.

Sobre la cigala del Cantábrico, el ministro indicó que la Comisión Europea y España quedaron en seguir trabajando para la eventual reapertura de la pesca.

Uno de los principales escollos de la negociación fueron las cuotas de bacalao y las medidas técnicas en aguas del mar Céltico, que prolongaron la reunión, que había comenzado el lunes, hasta las 06:00 hora local (05:00 GMT) del miércoles.

Los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas acordadas comenzarán a aplicarse a partir del próximo 1 de enero.

Las posibilidades pesqueras respaldadas hoy cubren las reservas gestionadas solo por la UE y aquellas que se explotan en cooperación con terceros países, como Noruega, a través de organizaciones regionales pesqueras.

Editado por Miriam Burgués