La UE debatirá el plan presupuestario que prevé más recortes en la PAC y en política de cohesión

tractores

Cientos de tractores entran en Valencia para participar en la manifestación en la que denuncian la "situación límite" del sector agrario, el 14 de febrero de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La propuesta de presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2021-2027, que debatirán los líderes comunitarios en su cumbre de la semana próxima, plantea una dotación de 1,09 billones de euros, el 1,07 % de la renta nacional bruta conjunta, e introduce recortes en las partidas de cohesión y Política Agraria Común (PAC).

La propuesta, elaborada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, es solo ligeramente superior a la planteada por Finlandia a finales de 2019, durante su presidencia de la UE, que fue rechazada por los Estados miembros.

El montante global que propone para los próximos siete años es inferior al del marco financiero actual (2014-2020) para los Veintisiete -la comparación se hace sin tener en cuenta al Reino Unido, puesto que no forma parte de la UE-, que equivalía al 1,16 % de la renta nacional bruta conjunta (1,082 billones).

El reto de la nueva PAC: ¿cómo facilitar el relevo generacional en el campo europeo?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El 1 de junio de 2018 la Comisión Europea presentó varias propuestas legislativas para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2020.
Esas propuestas de nuevas « leyes » europeas tienen como objetivo …

También se encuentra por debajo de la propuesta de la Comisión Europea, que pide que el presupuesto suponga un 1,11 % de la renta conjunta (1,13 billones de euros), para cubrir el agujero de entre 10.000 y 12.000 millones de euros anuales que deja la marcha del Reino Unido y poder costear nuevas necesidades.

La base de negociación que plantea Charles Michel incorpora además recortes en las partidas agrícolas y de cohesión, que tradicionalmente han copado el grueso del presupuesto comunitario y que España, así como otros países, considera fundamental mantener de cara al futuro.

En concreto, prevé una dotación de 329.300 millones de euros para la Política Agraria Común para los próximos siete años, un 13,9 % inferior a los 382.500 millones que se destinan en el marco 2014-2020.

Los fondos de cohesión, según la propuesta de Michel, ascenderían a 380.100 millones de euros, un 12,1 % menos de los 387.500 millones del presupuesto precedente.

Un pequeño pueblo burgalés enseña a Europa cómo lucha contra la despoblación

Villahoz (Burgos) (EuroEFE).- La pequeña localidad española de Villahoz, de tan solo 300 habitantes, ha mostrado a la Comisión Europea (CE) cómo lucha contra la despoblación: con ilusión, imaginación y una iniciativa privada para atraer la instalación de empresas y …