Los agricultores españoles, pendientes de la cumbre europea del presupuesto

Manifestación de agricultores en Granada para pedir precios justos. [EFE/Miguel Ángel Molina]

Madrid (EuroEFE).- El Consejo Europeo inicia este jueves el debate sobre el nuevo marco presupuestario para la UE y el periodo 2021-2027. La reunión parte sobre la base de una propuesta que recorta los fondos agrícolas y de cohesión, las partidas fundamentales para España.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) calcula que la agricultura española dejaría de recibir 925 millones de euros anuales en el periodo 2021-/27 si prospera la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

Esta organización ha explicado este jueves en un comunicado que el Consejo Europeo debatirá hoy la propuesta de Michel para el nuevo periodo de la PAC, que pasa por un fuerte descenso del gasto agrario en términos reales (14,1 %), un recorte que es más drástico en desarrollo rural (24 %) que para las ayudas directas (10,1 %).

COAG cuantifica el “hachazo” en 54.000 millones de euros para los fondos de la PAC en la Unión Europea (UE) de los próximos siete años respecto al marco financiero 2014/20, lo que supondría una pérdida anual de 7.700 millones de euros, de los que 925 millones corresponderían a España.

Esta organización ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que “establezca alianzas con otro países de la UE para vetar la propuesta de recorte del presidente del Consejo Europeo”, tras recordar “el escenario de grave crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias” que ahora padece el sector.

“Sería realmente injusto y alarmante que la UE financie su transición ecológica rebajando el apoyo a los hombres y mujeres del campo” en un momento en el que la agricultura comunitaria tiene “mayores exigencias medioambientales, de lucha contra el cambio climático, y de bienestar animal dentro del Paquete Verde”, han lamentado.

A su juicio, el Gobierno español “debe priorizar los fondos agrarios” en la negociación del próximo marco financiero plurianual comunitario.

España pedirá en Bruselas mantener la PAC en plena crisis del campo

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viaja mañana a Bruselas para participar en la negociación de los presupuestos europeos en un Consejo extraordinario que se prevé difícil y en el que el presidente del Gobierno defenderá que …

El campo protesta

Los productores agrícolas llevan a cabo manifestaciones por varias ciudades de España para protestar por la crisis que atraviesa el campo y solicitar precios dignos en el sector.

Las organizaciones agrarias mantienen su pulso en las calles después de haber mantenido encuentros en los últimos días con representantes del Gobierno y de partidos políticos.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, los recibió el martes ayer y este miércoles ha respaldado las protestas de los agricultores y les ha animado a que “aprieten para defender sus derechos” porque “tienen razón”.

Díaz ha asegurado que el Gobierno está “peleando de manera fuerte” para obtener un reparto más favorable para España de los fondos de la PAC, pese a la amenaza de recortes.

“La venta a pérdidas y el poder o el abuso de las cadenas distribuidoras es intolerable”, ha asegurado la ministra, que ha dicho que le compete al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, responder si fijará precios mínimos como en Francia.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ya advirtió de que la negociación va a ser muy compleja pero recalcó que la PAC es una “prioridad absoluta para España” y tiene que ser sostenida con los recursos necesarios.

Recordó que en torno al 30 por ciento de la renta media de los agricultores y ganaderos proviene de esos fondos, y por eso es necesario que la PAC mantenga el mismo presupuesto que en el marco financiero anterior, para que las explotaciones puedan ser rentables.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado que España defenderá en el Consejo Europeo una Política Agraria Común “moderna y ambiciosa” que sirva de instrumento de cohesión.

Ha dicho que la posición de España es “bastante clara” en defensa de la PAC, pero no en una defensa “ciega” sino subrayando que estas políticas sirven para la cohesión territorial y para ayudar al campo a afrontar la transición ecológica y el cambio climático.

Protestas en Bruselas

Los agricultores europeos también se manifestaron este jueves en Bruselas contra el recorte del 14 % en los fondos de la PAC propuesto por Michel, que este jueves debatirá con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el presupuesto 2021-2027.

La manifestación tuvo lugar a escasos metros de la sede del Consejo donde se abordarán a partir de esta tarde los recortes en la PAC y también en la política de cohesión, así como la necesidad de acercar posturas entre los países que piden más y menos fondos.

El responsable de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), José María Castilla, calificó el recorte propuesto de la PAC de “inasumible para los agricultores españoles y europeos” y especificó que, de hacerse realidad, “sería la puntilla que pondría fin al sector”.

“Pedimos tanto al Consejo como al Gobierno central que defiendan una PAC fuerte y coherente para los retos que vienen en un futuro”, aseveró Castilla, quien avanzó que las movilizaciones continuarán porque “esto es una batalla que solo acaba de empezar”.

Por su parte, el responsable en Bruselas de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Gonzalo Corrales, explicó a Efe que el principal problema del sector es “la falta de precios justos”.

Competir en “igualdad de condiciones”

“No entendemos cómo los productos se pagan a un muy bajo coste de producción y en los supermercados tienen unos precios disparados”, se quejó Corrales, quien reivindicó la “necesidad de ser más transparentes y evitar la especulación”.

Corrales aseguró que los agricultores y ganaderos están de acuerdo en transitar hacia el modelo sostenible que exige el Pacto Verde, pero recordó que “necesitamos el dinero para afrontar esos retos”.

“Necesitamos competir en igualdad de condiciones”, subrayó el sindicalista agrario, quien criticó que la Unión Europea “tiene acuerdos comerciales con terceros países que producen con menores requisitos y costes laborales”.

En la protesta se personaron los eurodiputados del PP Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido en apoyo de las demandas de los agricultores.