Planas aborda este domingo con Mauritania el acuerdo de pesca con la UE

Cayucos

Foto de archivo en la cual se ven dos cayucos de los colonos pescadores de Legweichich (Mauritania). Entre el desierto y el océano Atlántico los pescadores de Legweichich tratan de prosperar con sus piraguas en la misma costa ante la que naufragan cientos de subsaharianos que pretenden alcanzar las islas Canarias en sus cayucos. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitará Mauritania este domingo y el próximo lunes para tratar con las principales autoridades de ese país diversos asuntos, entre ellos, el próximo acuerdo pesquero con la UE ya que el pacto vigente expira en noviembre.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado en un comunicado de que es el acuerdo pesquero más importante en el ámbito comunitario, tanto por la cantidad y variedad de capturas y flotas involucradas, como por el apoyo económico que recibe este país.

También es uno de los acuerdos más importantes para la flota española ya que beneficia a 65 buques, principalmente de Galicia, Andalucía, Canarias y País Vasco.

En el transcurso de las reuniones previstas, el ministro transmitirá a su homólogo mauritano las prioridades de España en esta negociación: entre ellas, la necesidad de mejorar las disposiciones del protocolo para consolidar y hacer efectivas las posibilidades de pesca de las diversas modalidades que se benefician de este acuerdo y permitir la operativa habitual de la flota.

Promulgado en Marruecos el acuerdo de pesca con la UE

Rabat (EuroEFE).- El acuerdo de pesca con la Unión Europea ya ha sido promulgado en Marruecos al aparecer en el Boletín Oficial del país y tras superar todos los trámites parlamentarios, según ha podido constatar Efe.

Planas informará asimismo de las dificultades y el impacto socioeconómico que ha sufrido la flota de fresco, dedicada fundamentalmente a la merluza y a la palometa, debido a las interrupciones en el trasporte por carretera de estos productos perecederos y le planteará la necesidad de consolidar un procedimiento ágil de salida de la zona, en caso de circunstancias excepcionales.

Por otra parte, España realizará en las próximas semanas una campaña científica dirigida al langostino y otros mariscos, que aportará datos específicos sobre las pesquerías de diversos crustáceos en este importante caladero, con el objetivo de que puedan reabrirse algunas zonas de pesca, para el stock de langostino, que se encuentra muy por debajo de su potencial de explotación, según ha detallado el Departamento.

En base a los resultados de la campaña, España solicitará la apertura de estas zonas a los buques marisqueros andaluces para garantizar la compatibilidad de explotación sostenible de este recurso con las flotas artesanales locales y el respeto del medioambiente.

España enviará a Mauritania en octubre el buque escuela de cooperación pesquera Intermares para realizar a bordo diversas actividades de formación, principalmente formación de formadores, en colaboración con el Gobierno de ese país.

Se prevé una estancia de dos semanas y un programa de formación específica destinada a la colaboración entre científicos de ambos países.

En la agenda de esta visita, el ministro tendrá ocasión de conocer diversas instalaciones pesqueras del puerto de Nuakchot, así como las de la Sociedad Nacional de Distribución de Pescado (SNDP), proyecto de cooperación realizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro de Calificación y Formación para los Empleos del Mar.

Los pescadores europeos ven difícil un acuerdo con el Reino Unido para julio

Bruselas (EuroEFE).- Las nueve flotas de la Unión Europea (UE) que pescan en aguas británicas, entre ellas las de Francia, España y Holanda, confían en un futuro acuerdo pesquero con el Reino Unido para facilitar el acceso mutuo a las …