Rodríguez Palop pide que la agricultura se beneficie del renovado fondo verde de la UE

Palop

María Eugenia Rodríguez Palop durante una entrevista con Efe en 2019. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- La eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos) ha solicitado que las granjas y los pequeños negocios dedicados a “actividades agrícolas y forestales sostenibles” se beneficien del Fondo de Transición Justa (FTJ).

Se trata de un instrumento “verde” reforzado en el plan de la Unión Europea (UE) para la recuperación tras la pandemia.

Rodríguez Palop ha presentado una enmienda, dentro de las aportaciones que se debaten en la Eurocámara a las propuestas presupuestarias de la Comisión Europea (CE), con el fin de que los agricultores y ganaderos sean mencionados expresamente como beneficiarios del FTJ, según han informado a Efe este miércoles fuentes del grupo parlamentario.

La enmienda forma parte de la opinión de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo acerca del futuro fondo.

El FTJ, cuyo objetivo es abordar las transformaciones del Pacto Verde europeo, es uno de los instrumentos incluidos en el billonario plan de recuperación que empezarán a negociar esta semana los líderes de la UE en Bruselas.

El fondo tiene un presupuesto de 40.000 millones de euros (10.000 en el marco financiero 2021-2027) y 30.000 millones en el plan de reconstrucción.

La CE propone elevar a 40.000 millones el Fondo de Transición Justa

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propone elevar de 7.500 a 40.000 millones de euros el Fondo para la Transición Justa previsto para ayudar a las regiones más afectadas por la transición ecológica a avanzar hacia la economía descarbonizada del …

De esos 40.000 millones, España recibiría 1.806 millones.

El FTJ prioriza la reducción de emisiones y la reconversión de industrias altamente contaminantes, especialmente en regiones dedicadas a la minería de carbón (en países como Polonia) y la generación de energía con combustibles fósiles.

Según UP, inicialmente, las provincias españolas que podían acceder a este programa eran Asturias, León, Palencia, A Coruña, Teruel, Cádiz, Córdoba y Almería.

Sin embargo, “la ampliación del presupuesto y la posibilidad de que agricultores y ganaderos puedan acceder directamente a él amplía territorialmente los lugares que podrían beneficiarse”, de acuerdo con Rodríguez Palop.

La propuesta de Rodríguez Palop deberá recorrer todavía un largo camino, ya que la enmienda deberá ser incluida en el informe final de la Comisión de Desarrollo Regional del PE, y después aprobada por el Pleno de la Eurocámara, que negocia con las instituciones de la UE los presupuestos definitivos.

“Quienes trabajan la tierra están en primera línea de la transición socioecológica, y si lo que hemos conseguido en la Comisión de Agricultura llega hasta el final, agricultores y ganaderos podrán acceder directamente a la financiación”, según la eurodiputada.

UP ha lamentado, no obstante, que para los próximos presupuestos la CE haya reducido un 9 % la asignación de la Política Agrícola Común (PAC).