Día Internacional de la Mujer: el ejemplo de Finlandia y Suecia

Berlín(EA.de)/Madrid (EuroEFE).- Este domingo se celebra el “Día Internacional de la Mujer”, una efeméride que se celebra globalmente desde 1911 en ese mismo día con el objetivo de poner de relieve la urgencia de acortar la “brecha de género”, según una infografía del portal EURACTIV.de, socio de EFE.

Este año, el 8 de marzo se celebra bajo el lema “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechios de las mujeres”.

A pesar de los más de 100 años de lucha por la igualdad de derechos (laborales, salariales, sociales…) todavía quedan muchos retos pendientes, y aunque las cosas han mejorado, por ejemplo en el terreno de la política y el mundo empresarial todavía no se han hecho todos los “deberes de género”.

De hecho, una de las principales reivindicaciones es que los Consejos de Administración de las empresas, grandes, medianas y pequeñas, cuenten con una mayor representación femenina.

Suecia y Finlandia, a la cabeza

En cuestión de avances en los derechos de las mujeres, los países del norte de Europa, especialmente Suecia y Finlandia, ocupan el podio de mejores alumnos en materia de presencia femenina en órganos de dirección.

Suecia, por ejemplo, ocupa la primera posición de socios de la UE con más mujeres en política.

En el caso de Finlandia, los cinco partidos políticos que forman la coalición de gobierno están dirigidos por mujeres.

Alemania: las empresas del DAX y las mujeres

Según explica la infografía de EURACTIV-Alemania, el porcentaje de mujeres en los Consejos de Dirección de las principales 200 empresas alemanas ha aumentado en los últimos 13 años cerca de un 10 % (en 2006 ese porcentaje era de apenas un 0,2% en las 100 principales empresas germanas).

Otro dato positivo : uno de cada tres altos directivos de las empresas cotizadas en el DAX (el principal índice bursátil alemán) es mujer.

Un 16 % menos de sueldo para las europeas

No obstante, en cuestión salarial las mujeres ganan por hora menos que sus colegas hombres de la UE. De hecho, según el estudio “Women in Work” de PWC, Alemania, con un 21,7 % figura entre los países de la UE con una mayor brecha salarial “Gender Pay Gap “(brecha salarial de género). Sólo Estonia tiene un índice peor.

Mujeres en la política europea

 Con 11 mujeres y 16 hombres, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no ha logrado finalmente su objetivo de paridad de género en el ejecutivo de Bruselas.

El Parlamento Europeo tiene una cuota femenina del 41 %, según la infografía. en base a datos de julio de 2019. En comparación con 2014, eso supone un aumento de la cuota femenina de un 5%.

Para saber más:

 La iniciativa #DóndeEstánEllas rozó la paridad de género en 2019  (Parlamento Europeo –