Bruselas presenta una estrategia para reforzar los derechos de las víctimas

Jourova

La comisaria Jourova, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles una nueva estrategia para proteger mejor a las víctimas de delitos en la Unión Europea (UE), que incluirá una campaña europea destinada a concienciar sobre sus derechos y acciones para mejorar el acceso de los afectados a una compensación.

“Cada año tenemos 15 millones de víctimas de delitos en la UE”, dijo en rueda de prensa la vicepresidenta comunitaria para Valores y Transparencia, Vera Jourová, que indicó que durante el confinamiento por el coronavirus se produjo un aumento de la violencia doméstica y de los abusos sexuales a niños, así como de los ciberdelitos y los delitos de odio.

La escala de la violencia contra las mujeres “es alarmante: 1 de cada 3 mujeres (33 %) ha experimentado algún tipo de violencia física o sexual desde que tenía 15 años, añadió la comisaria.

El objetivo de la nueva estrategia es “dar más poder a las víctimas” y movilizar a los países para aplicar las normas europeas sobre los derechos de las víctimas.

Aunque la legislación vigente (la Directiva sobre Víctimas, que establece estándares comunes mínimos) es “robusta”, hay que abordar problemas que persisten y es necesario ayudar a vencer el miedo a denunciar y a la estigmatización de las víctimas, https://twitter.com/VeraJourova/status/1275748253871624193dijo Jourová.

Para mejorar la concienciación, Bruselas lanzará una campaña europea y promoverá apoyo específico y protección para las víctimas de delitos con necesidades especiales.

También prevé mejorar el apoyo y protección a los más vulnerables, como los niños o las víctimas de violencia doméstica o del racismo y evaluar la introducción de unos estándares mínimos.

Además, Bruselas quiere facilitar el acceso de las víctimas a la compensación, para lo cual evaluará la normativa europea para ver si es necesario introducir cambios.

Otra acción prevista es crear una plataforma sobre los derechos de las víctimas, para apoyar a las organizaciones que trabajan en ese ámbito y reforzar la cooperación entre los interesados.

Por último, la Comisión quiere mejorar la dimensión internacional de los derechos de las víctimas, trabajando en colaboración con organismos internacionales como la ONU o el Consejo de Europa.

Una vez haya evaluado los puntos que considera revisar, la Comisión Europea presentará en 2022 una serie de propuestas para mejorar la normativa vigente.