Trece países de la UE piden que el Pacto Verde oriente la salida de la crisis

Un vecino de Santiago de la Ribera, Murcia, observa desde la terraza de su vivienda la playa desierta de Barnuevo, este jueves santo, vigésimo sexto día de confinamiento debido a la pandemia del coronavirus. EFE/Marcial Guillén

Madrid (EuroEFE).- Alemania, Francia e Italia se han sumado este viernes a la petición de otros diez países de la UE para que la recuperación económica, una vez se supere la pandemia provocada por el Covid-19, se haga bajo la premisa ambiental del European Green Deal (Pacto verde europeo).

Con estas adhesiones, son ya 13 los ministros de países de la Unión que han firmado la carta remitida a la Comisión Europea para que las medidas que marquen la recuperación económica se hagan en base al plan presentado el pasado diciembre por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica de España, una de las 10 primeras firmantes, ha señalado que en el escrito se anima a que la Comisión analice los elementos del pacto verde para ir adelantándose en la recuperación “hacia una economía compatible con el medio ambiente”.

“Una economía que genere empleo, bienestar y permita una resiliencia y un sostenibilidad en los modos de negocio y producción, pensando como siempre en la transición justa”, ha agregado.

Estos tres países se unen así a Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Suecia.

En su escrito, titulado “Hacer de la recuperación de la UE un Green Deal” y al que ha tenido acceso EFE, recuerdan que “el mundo se enfrenta a una crisis sin precedentes”, y apuntan que la recuperación no puede hacerse cometiendo los errores del pasado.

“Hacer de la recuperación de la UE un Green Deal”

La carta ha sido hecha pública este jueves 9, la rubrican Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Suecia y en ella solicitan a la Comisión que analice los elementos del Pacto Verde que pueden ir adelantándose para acelerar una recuperación sustentable y una transición justa.

En unas pocas semanas -recuerdan-la pandemia COVID-19 ha arrasado el mundo, provocando una tremenda tragedia humana y un retroceso histórico cuyo impacto completo aún se desconoce y resaltan que la prioridad actual es la lucha contra la enfermedad y sus consecuencias inmediatas.

Sin embargo, “deberíamos, comenzar a prepararnos para reconstruir nuestra economía e introducir los planes de recuperación necesarios para traer progreso y prosperidad renovados y sostenibles para Europa y sus ciudadanos”.

En este sentido la ministra Ribera ha señalado que “el Pacto Verde presentado por la Comisión aporta una hoja de ruta sumamente interesante y no queremos que esa hoja de ruta decaiga o sea sustituida por una alternativa más peligrosa para el entorno y nuestro bienestar colectivo”.

Evitar las “tentaciones de soluciones a corto plazo”

La carta, que apela a la capacidad de trabajar juntos y a la solidaridad, propone ampliar inversiones en movilidad sostenible, energías renovables, rehabilitación de edificios, investigación e innovación, economía circular o recuperación de la diversidad biológica.

Con ello, insta a la Unión a enviar una señal política a los ciudadanos del mundo de que la UE liderará el camino hacia la neutralidad climática en 2050 y el cumplimiento del Acuerdo de París, frente a las “tentaciones de soluciones a corto plazo”.

La carta esta firmada por, además de por la Vicepresidenta y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por Leonore Gewessler; Ministra Federal de Acción Climática, Medio Ambiente, Energía, Movilidad e Innovación de Austria; Dan Jørgensen, titular de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca y Krista Mikkonen Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Finlandia.

La rubrican además Sergio Costa,titular de Medio Ambiente, Tierra y Mar de Italia; Juris Puce, responsable de Protección Ambiental y Desarrollo Regional de la República de Letonia; Carole Dieschbourg, Ministra de Medio Ambiente y Clima y Desarrollo Sostenible de Luxemburgo y Eric Wiebes, Ministro de Asuntos Económicos y Política Climática de los Países Bajos.

Cierra la lista de firmantes João Pedro Soeiro de Matos Fernandes titular de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal e Isabella Lövin, Viceprimera Ministra de Suecia y responsable de Medio Ambiente y Clima.

El Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta con la que pretende acelerar la transición ecológica de la Unión Europea (UE) hacia una economía neutra en emisiones de CO2 para 2050, fue presentado el pasado diciembre por la presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen.

Von der Leyen presenta el Pacto Verde Europeo, su gran hoja de ruta climática

Bruselas (EuroEFE).- La nueva presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, presentó este miércoles el borrador del Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta con la que pretende acelerar la transición ecológica de la Unión …