El sindicato británico Unite rechaza la adquisición de Air Europa por IAG

Air Europa

Imagen de archivo de un avión de Air Europa. [EFE-EPA]

Londres (EuroEFE).- El sindicato Unite, el mayor del Reino Unido e Irlanda, reiteró este jueves su oposición a la adquisición de Air Europa por parte de IAG, a la que acusó de invertir “millones de libras” en esta operación mientras recurre a la crisis del coronavirus para justificar ajustes de plantilla.

Unite confirmó este jueves que ha informado a la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, de que actuará “como tercera en parte” en la investigación sobre la compra de Air Europa por parte de International Airlines Group (IAG), matriz de British Airways y las españolas Iberia y Vueling, entre otras.

En un comunicado, el sindicato criticó “enérgicamente” la decisión de IAG “de gastar cientos de millones” en esa adquisición, mientras culpa a la pandemia de su “falta de recursos económicos” y se escuda en esta situación para “ejecutar una brutal estrategia de despedir y recontratar a los empleados de British Airways”.

Unite recordó que IAG está eliminando hasta 42.000 puestos de trabajo, pero advirtió de que solo tiene previsto recuperar a unos 30.000 trabajadores, a los que volverá a contratar “con términos y condiciones significativamente desfavorables”.

En su opinión, el despido de unos 12.000 trabajadores “podría dar luz verde” para que Iberia y Vueling hagan “lo mismo apenas finalicen” sus Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y se cumpla “el plazo que impide realizar despidos”, según dispone la ley introducida por el Gobierno español para hacer frente a la pandemia.

Respecto a sus argumentos para rechazar las adquisición de Air Europa, Unite reiteró hoy que ésta presenta “problemas graves de competencia”, como el “creciente dominio de IAG en el mercado aéreo desde Europa a Sudamérica”.

También se refirió a la “posición dominante de IAG en el aeropuerto de Madrid-Barajas” y a la “posición monopolística sobre el mercado doméstico español”.

“Esta situación podría provocar un aumento de precios en los billetes y la reducción de opciones en algunas rutas, asuntos que preocupan seriamente a la Comisión Europea”, indicó Unite en un comunicado.

Su directora ejecutiva, Sharon Graham, explicó que “el equipo de la Dirección General de la Competencia” se ha mostrado “totalmente abierto a estudiar nuestras peticiones”.

“Actualmente, estamos reuniendo pruebas adicionales procedentes de varias fuentes expertas y discutiendo la adquisición con terceras partes que podrían verse negativamente afectadas por la operación. Confiamos en la solidez de nuestro caso y esperamos presentar oficialmente todas las pruebas cuando comience la Primera Fase de la investigación”, agregó la sindicalista.

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