El socialista Costa, designado primer ministro, se apresura a formar Gobierno

Costa

Los diarios portugueses destacaban este lunes en su portada la victoria de António Costa (Partido Socialista) en las elecciones legislativas con una mayoría simple que le obliga a tejer pactos de gobernabilidad para los próximos cuatro años. EFE/ Carlos García

Lisboa (EuroEFE).- El socialista António Costa fue este martes designado primer ministro por el presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, y se apresura a comenzar las negociaciones para formar Gobierno con confianza en que existen condiciones para lograrlo.

Costa, vencedor de las elecciones del pasado domingo con holgada mayoría pero sin mayoría absoluta, tendrá ahora que buscar los apoyos necesarios para que su programa de Gobierno pase una futura votación en la Asamblea de la República.

“Existen todas las condiciones, tras oír a todos los partidos, para que el Gobierno se pueda presentar ante la Asamblea de la República y no haya moción de rechazo a su programa”, dijo en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente.

Rebelo de Sousa tomó su decisión después de su ronda de reuniones con los diez partidos que consiguieron asiento en el Parlamento, informó en una nota publicada en la página oficial de Presidencia, en la que recordó que Costa tendrá que someter a votación su programa de Gobierno en la Asamblea de la República.

Costa,  que venció las elecciones con el 36 % de los votos pero sin mayoría absoluta, acudió esta noche al Palácio de Belém, residencia presidencial, para reunirse con Rebelo de Sousa.

Costa convence para una segunda legislatura en Portugal, aunque sin cheques en blanco

Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, logró este domingo el apoyo de los electores para una segunda legislatura en la que tendrá que volver a buscar socios políticos, al quedarse al borde de su ansiada mayoría …

El dirigente socialista inicia este miércoles los contactos para buscar posibles acuerdos y alianzas y conseguir pasar el trámite en el Parlamento.

Para ello, tiene convocadas reuniones en las sedes de todos los partidos de la izquierda, tanto de sus socios de la pasada legislatura -Bloco de Esquerda, Partido Comunista Portugués y Los Verdes- como del PAN (Personas, Animales y Naturaleza) y de Livre.

Esta vez, al Partido Socialista le bastaría pactar sólo con el Bloco o con los comunistas para conseguir que su Gobierno prospere en el Parlamento.

Mientras que el líder comunista, Jerónimo de Sousa, volvió a rechazar hoy un acuerdo para la legislatura y sólo está dispuesto a negociar “caso a caso”, la portavoz del Bloco, Catarina Martins, se mostró disponible para repetir un pacto como el de hace cuatro años.

“Estaremos para negociar soluciones que puedan ser de programa de Gobierno, con el horizonte de la legislatura, pero para ello es preciso que haya voluntad de ambas partes”, dijo tras su reunión con el presidente luso.

Rebelo de Sousa vivió hoy una jornada maratoniana para reunirse con todos los partidos con asiento en el Parlamento y poder designar un primer ministro este martes.

El presidente portugués quiso acelerar todo el proceso debido a la cercana salida del Reino Unido de la Unión Europea, programada para el 31 de octubre, una fecha para la que se espera que ya haya Gobierno.

 

Edición: Catalina Guerrero