Empresarios de España y Francia refuerzan su cooperación en un “momento crucial para Europa”

Reunión entre la CEOE y la patronal francesa MEDEF. Los empresarios españoles y franceses incrementarán su colaboración en un momento crucial para el futuro de Europa. [EFE/Foto cedida por la CEOE]

Madrid (EuroEFE).- La patronal CEOE y su homóloga en Francia MEDEF han acordado celebrar un encuentro de alto nivel cada año para reforzar la cooperación entre las empresas españolas y francesas “en un momento crucial para el futuro de Europa”.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de la patronal francesa, Geoffroy Roux de Bézieux, han coincidido en la importancia de relanzar las relaciones entre ambos países y en fomentar la colaboración entre las empresas españolas y francesas.

Este encuentro ha sido el primero de esta naturaleza en más de tres décadas, ha informado la patronal española en un comunicado.

El primer encuentro de alto nivel se celebrará a finales del primer semestre de 2020 en Francia y se baraja que vaya acompañado de unos premios a empresas que destaquen por su labor de integración y desarrollo de las relaciones económico-comerciales entre ambos países.

CEOE ha destacado que Francia es el primer destino de las exportaciones españolas, con un 15 % del total exportado y un importe de 42.900 millones de euros durante el pasado ejercicio.

En la jornada han estado presentes, además de Antonio Garamendi y Geoffroy Roux de Bézieux, el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; y el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, entre otros.

Según un comunicado de la CEOE, entre los temas abordados destacan la cooperación empresarial internacional entre España y Francia, los retos y desafíos de la Unión Europea, así como el relanzamiento económico europeo y el papel que ambos países deben desempeñar en este nuevo escenario.

También han formado parte de la agenda la situación del mercado internacional y, en especial, la importancia para ambos países de los acuerdos de libre comercio, esenciales para fomentar la competitividad de las empresas francesas y españolas en terceros mercados.

Geoffroy Roux de Bézieux: “necesitamos más Europa por el ‘brexit'”

El presidente de la patronal francesa, Geoffroy Roux de Bézieux, afirmó en una entrevista con EFE previa a su viaje a Madrid que esta visita subsana tres décadas de ausencia y busca reforzar los vínculos en un momento en que, según destaca, “necesitamos más Europa por el ‘brexit'”.

“España es un socio muy importante para Francia”, recalca en entrevista con EFE el dirigente de la Medef desde julio del año pasado.

Las cifras le respaldan: hay cerca de 2.600 empresas francesas implantadas en España que emplean a unas 350.000 personas, y ocho de ellas aparecen entre las principales 100 en términos de facturación.

El presidente de la patronal francesa Medef, Geoffroy Roux de Bézieux. Su visita a España ha subsanado tres décadas de ausencia y busca reforzar los vínculos en un momento en el que, según destaca, “necesitamos más Europa por el ‘brexit'”. EFE/Claudia Zapater [EFE/Claudia Zapater]

La gran distribución, con Carrefour, Auchan, Décathlon y Leroy Merlin; la automoción (Renault, Peugeot Citroën, Michelin) y las telecomunicaciones (Orange) encabezan esos grandes grupos de Francia, primer cliente de España en el mundo y cuarto inversor, por detrás de Holanda, Luxemburgo y el Reino Unido.

Pese a todo, en más de 30 años ningún presidente de la Medef había hecho un viaje oficial a España, y no existe un foro de negocios bilateral como el que Francia ya tiene con el Reino Unido, Alemania o Italia, una carencia que este viaje comenzará a corregir con el proyecto de lanzar uno similar para 2020 o 2021.

Roux de Bézieux llegará a Madrid con la intención de abordar problemáticas comunes, como la transición del sector de la automoción hacia el coche eléctrico, “que va a costar mucho dinero y corre el riesgo de costar puestos de trabajo”, o el cambio de modelo en la distribución con el poder del comercio electrónico.

Pero más allá de lo meramente económico, acude con el mensaje a las autoridades españolas de que, en pleno “brexit” y ante la necesidad de una Europa “más soberana, un poco menos inocente y que defienda mejor sus intereses que lo que ha hecho en el pasado”, hay que reforzar también los lazos entre las respectivas patronales.