España bate su récord de solicitudes de patentes europeas, con un 6 % más

Un joven consulta su teléfono móvil. Comunicación digital y tecnología aglutinan el mayor nñumero de patentes. EFE/Mariscal.

Bruselas (EuroEFE).- España presentó en 2019 un 6 % más de solicitudes a la Oficina Europea de Patentes (OEP) con respecto al año anterior, lo que supone un récord de 1.887 registros en los que destacan Cataluña, Madrid y País Vasco y los ámbitos de la industria farmacéutica, el transporte y la tecnología médica.

El avance interanual de España, que acumula una subida del 28 % en los últimos cinco años y representa el 1 % del total de peticiones, es más elevado que el incremento medio del 4 % de la OEP, que recibió 181.000 solicitudes de registro en 2019, informó este jueves esa organización.

El número de patentes concedidas a España, sin embargo, cayó un 3,8 %, hasta los 927 registros, circunstancia que se debe a que los procesos para validar esa patente “en algunos casos duran varios años”, explicó a Efe el portavoz jefe de la Oficina Europea de Patentes, Luis Berenguer.

Portavoz de la OEP: la investigación y el desarrollo empiezan a dar frutos en España

“Lo importante para nosotros es el aumento de las solicitudes” porque muestra que “la investigación y desarrollo en España está empezando a dar frutos después de algunos años de trabajo. Esto es algo que pasa después de un período de tiempo”, agregó.

La Comunidad Autónoma que más solicitudes presentó fue Cataluña, que concentra el 34,2 % de las peticiones españolas de patentes y registra un avance del 8,4 %, seguida de Madrid (19,2 % en total y -3,2 %) y País Vasco (10,3 % y -12,6 %), mientras que Aragón fue la región con mayor incremento anual, con un avance del 232,5 %, al pasar de 40 a 133 patentes.

El País Vasco sigue siendo una “industria manufacturera tradicional” frente al mayor peso “digital y de los laboratorios” en Cataluña, sectores que cada vez tienen más peso en las patentes. Madrid, por su parte, destaca en ámbitos como servicios y transportes, señaló Berenguer.

Barcelona líder, seguida de Madrid

En la clasificación por ciudades, Barcelona es líder con 580 solicitudes (+11,5 %), seguida de Madrid (362 peticiones y un -3,2 %), según el informe anual de la OEP.

Por campos de conocimiento, destacaron entre las patentes españolas la industria farmacéutica (165 peticiones y un incremento del 2,5 %), el transporte y la automoción (146 peticiones y 23,7 % de incremento) y la tecnología médica (128 y +10,3 %), que fueron los ámbitos tecnológicos más importantes por segundo año consecutivo.

Lideran el origen de las peticiones de patentes españolas el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con 34 solicitudes, la Fundación Tecnalia Research & Innovation (26), Telefónica (24), Esteve Pharmaceuticals (20), Dalphi Metal España (19), la Universidad Autónoma de Barcelona (19), Simon SAU (16), la Fundació Institut de Ciències Fotoniques (12) y Repsol (11).

Fotografía mundial

Respecto al resto del mundo, los cinco principales países en presentar solicitudes fueron Estados Unidos (con el 25 % del total), Alemania (15 %), Japón (12 %), China (7 %) y Francia (6 %).

En términos relativos, los países con más solicitudes de patentes por millón de habitantes fueron Suiza (998), Suecia (433), Dinamarca (412), Países Bajos (404) y Alemania (334), mientras que el dato para España se situó en 38, al nivel de Australia y Chipre.

“Otra tendencia clara fue el aumento de las solicitudes de patente en los ámbitos de la comunicación digital y la tecnología informática, lo que refleja la importancia cada vez mayor de las tecnologías relacionadas con la transformación digital”, subrayó la OEP.

Comunicación digital y tecnología 

A nivel global, los ámbitos que dominaron la clasificación de registros fueron la comunicación digital (14.175), la tecnología médica (13.883), la tecnología informática (12.774), la maquinaria eléctrica y la energía (11.225) y el transporte (9.635).

Las empresas que más patentes solicitaron fueron la tecnológica china Huawei (3.524), las surcoreanas Samsung (2.858) y LG (2.817), la estadounidense United Technologies (2.813) y la alemana Siemens (2.619).

En cuanto a la actualidad sobre el COVID-19, el portavoz de la OEP señaló que “el efecto coronavirus tendrá un impacto en la economía (…) y dentro de unos meses veremos cuán grande es el impacto en las patentes y a nivel mundial, pero es pronto, claramente”.

Edición: Catalina Guerrero

“El contenido del sitio refleja exclusivamente el punto de vista del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo”.