La UE pide contención en Bolivia para que haya elecciones pacíficas

Renuncia el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras casi 14 años en el poder

Ciudadanos bolivianos celebran la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, este domingo en Santa Cruz (Bolivia). Evo Morales confirmó que renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un video desde algún lugar indeterminado, tras haber dimitido en cascada la mayoría de su Gobierno. El mandatario apreció en la televisión para anunciar su renuncia, tras lamentar un "golpe cívico" y que la Policía se hubiera replegado a sus cuarteles en los últimos días. EFE/Juan Carlos Torrejón

Bruselas/La Paz (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) instó este lunes a todas las partes en Bolivia a mostrar “contención” y “responsabilidad” para que el país celebre nuevas elecciones de forma pacífica, tras el anuncio de renuncia del presidente, Evo Morales.

“Me gustaría expresar claramente nuestro deseo de que todas las partes en el país ejerzan contención y responsabilidad, y lleven al país pacíficamente a nuevas elecciones”, indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios.

“Elecciones creíbles que puedan permitir al pueblo de Bolivia expresar su voluntad democrática”, continuó.

Morales confirmó este domingo que renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un vídeo desde algún lugar indeterminado, tras haber dimitido en cascada la mayoría de su Gobierno, ante la oleada de protestas de las últimas semanas tras las acusaciones de fraude en los comicios del pasado 20 de octubre.

Este domingo, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó la repetición de la primera ronda de las elecciones en un informe y Morales había anunciado que los comicios se volverían a celebrar con un órgano electoral renovado, pues el jefe de Estado acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

Tras conocerse que habría repetición electoral, Mogherini había pedido “a todas las partes, en especial a las autoridades, asumir sus responsabilidades democráticas y tomar las decisiones apropiadas que permitirán una rápida reconciliación y evitar más violencia”.

Evo Morales cierra a la fuerza una etapa histórica tras casi 14 años en el pode

Evo Morales, uno de los pocos presidentes indígenas en la historia de América Latina, cerró este domingo una etapa histórica en Bolivia, con sus luces y sombras, al renunciar al poder desde algún lugar indeterminado forzado por la peor crisis en sus casi 14 años de mandato y tras haber dimitido en cascada la mayoría de su Gobierno .

La renuncia del presidente con más tiempo en el poder en la historia del país dio paso primero a la euforia de quienes esperaban desde hacía años este momento. Pero luego sumió a Bolivia en una ola de vandalismo en medio de un vacío de poder, en el que las únicas autoridades que parecen haber quedado son policías y militares.

Sorpresa por la renuncia de Evo Morales tras 14 años como presidente de Bolivia

La Paz (EuroEFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un vídeo desde algún lugar indeterminado, tras haber dimitido en cascada la mayoría de su Gobierno, algo …

Incendios, saqueos y ataques a viviendas se extienden por ciudades de Bolivia

Los disturbios se extendieron la noche del domingo al lunes por varias ciudades de Bolivia, tras la renuncia como presidente del país de Evo Morales, con incendios, saqueos y ataques a casas como el que según algunas informaciones sufrió una vivienda del propio exmandatario.

La Paz, El Alto y Cochabamba, entre otras de las principales ciudades del país, registraron estos incidentes, mientras muchos ciudadanos pedían ayuda a la Policía y las Fuerzas Armadas a través de redes sociales.

Aliados de Evo Morales en Latinoamérica denuncian “golpe” y opositores celebran su renuncia

Redacción Internacional (EFE).- La renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia fue calificada este domingo como “golpe de Estado” por varios gobiernos, como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y políticos latinoamericanos afines, como el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente electo de Argentina Alberto Fernández, mientras que muchos opositores celebraban en las calles su salida del poder.

Morales confirmó su dimisión después de casi 14 años en la presidenciar en un video dirigido a los ciudadanos desde un lugar sin determinar y tras renuncias en cascada de la mayoría de los miembros de su Gobierno.