Los notarios españoles suman sus fuerzas con Hacienda para estrechar el cerco al fraude

Galindo

Pedro Galindo, director del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales del Notariado español, en una fotografía de archivo. [EFE/ÁNGEL DÍAZ]

Madrid (EuroEFE).- El Consejo General del Notariado (CGN) español apoyará a la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude, en especial de quienes se benefician ilegalmente de los entramados societarios opacos, según informó este miércoles el CGN.

Para lograr ese objetivo, los notarios españoles suministrarán información relevante proveniente de la Base de Datos de Titularidad Real (BDTR), creada por él Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo del Consejo General del Notariado.

En la Base de Datos de Titularidad están identificados de manera acreditada los titulares reales de más de 2.094.000 sociedades limitadas, 126.000 sociedades anónimas y 210.000 personas jurídicas no mercantiles, como asociaciones, fundaciones o partidos políticos.

El Ministerio de Hacienda mostró este miércoles su satisfacción por este nueva colaboración con el CGN, dado que, según han señalado, se trata de información que « será de gran utilidad para la lucha contra el fraude fiscal en relación con la creación de entramados societarios opacos con fines fraudulentos. »

La información de la Base de Datos de Titularidad Real, “que la Agencia considera de elevada calidad y utilidad para la represión del fraude fiscal”, estará a su disposición en el plazo de dos meses y se actualizará con una periodicidad mensual.

Según explica el CGN en un comunicado, esta base permite identificar quién es el titular real de cualquier sociedad de responsabilidad limitada, ONG, partido político, cooperativa, entre otros organismos, y verificar que tal identificación es real.

Acceso al Índice Único de los Notarios, nueva herramienta contra el fraude

También permite saber quién es el titular real de sociedades anónimas o de sociedades extranjeras que operan en España.

Según Hacienda, “el acceso sistemático de la Agencia a la información de los notarios sobre titularidades reales de personas jurídicas permitirá reforzar el control de los entramados societarios de entidades supuestamente independientes”. 

 “La aparente falta de conexión entre este tipo de sociedades facilita a quienes las controlan la creación de redes de facturación falsa u operativas fraudulentas como la facturación recíproca para eliminar beneficios del grupo, el desplazamiento ilícito de rentas hacia entidades sin tributación efectiva, la obtención de devoluciones improcedentes o el alzamiento de bienes”, señalan desde el Ministerio

La Agencia Tributaria podrá contar también con un suministro periódico de  información de determinadas operaciones o grupos de operaciones contenidas en el Índice Único Informatizado Notarial, así como con un acceso telemático directo e individualizado al Índice Único, y se regula igualmente la posibilidad de efectuar requerimientos específicos de información.

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