Puigdemont cree que sería un éxito que Sánchez acepte un referéndum

Puigdemont

Puigdemont, en el Parlamento Europeo, el 14 de enero de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El expresidente catalán Carles Puigdemont consideró este miércoles que vería como un éxito que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, acepte un referéndum durante su encuentro de mañana con el actual inquilino de la Generalitat, Quim Torra.

En declaraciones a los periodistas, Puigdemont indicó que no da ningún consejo a Torra para el encuentro de este jueves, aunque preguntado sobre qué resultado consideraría un éxito, afirmó que sería que Sánchez estuviera de acuerdo en celebrar un referéndum de autodeterminación.

“Esto sería un buen mensaje y yo creo que todos estaríamos muy satisfechos de que la reunión de mañana saliera con ese compromiso. Las dos partes saldrían muy beneficiadas”, opinó.

El expresidente catalán acompañó este miércoles a su exconsejera y compañera de partido Clara Ponsatí a recoger su acreditación como diputada, después de que ésta ganara su escaño por la salida del Reino Unido de la UE y la consiguiente marcha de los eurodiputados británicos, y pese a que la Junta Electoral Central declaró su escaño vacante porque no acató la Constitución.

“Ha habido mucha gente muy poderosa que ha trabajado para evitar este momento y no lo han conseguido. No hay que renunciar a nada de los que nos ha llevado hasta aquí porque a pesar de las dificultades hay resultados”, afirmó Puigdemont.

Junto a Toni Comín, también eurodiputado por JxCat, los tres políticos catalanes huidos de España tras la declaración unilateral de independencia mostraron sus acreditaciones como eurodiputados y aseguraron que lucharán para evitar que se les levante la inmunidad que les corresponde como tal, un proceso que ya ha empezado para Puigdemont y Comín y está previsto comience pronto para Ponsatí.

Ponsatí dijo que “hay mucha gente en Cataluña que está muy contenta” con su llegada a la Eurocámara.

“Acabo de incorporarme como miembro del Parlamento Europeo con la representación de centenares de miles de catalanes que dieron apoyo a la lista de Lliures per Europa’, subrayó Ponsatí.

La eurodiputada, reclamada por el Tribunal Supremo por la causa contra el “procés”, señaló que por el momento “sigue siendo residente” en Escocia, adonde se trasladó en marzo de 2018 tras unos meses en Bélgica, y seguirá presentándose ante el tribunal de Edimburgo que está procesando su euroorden.

La Justicia española ha solicitado al Reino Unido que continúe el trámite de la euroorden de detención de Ponsatí y le pide un posible reforzamiento de las medidas cautelares sobre ella si entiende que hay mayor riesgo de que la procesada eluda el procedimiento, como por ejemplo trasladándose a un país donde sí tenga inmunidad como eurodiputada, como Bélgica.

Un juez belga decidirá sobre la euroorden contra Puigdemont y Comín el 18 de febrero

Bruselas (EuroEFE).- El juez belga encargado de resolver la euroorden cursada por el Tribunal Supremo español contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín se pronunciará el 18 de febrero sobre si anula o suspende …

Ante la prensa, Ponsatí subrayó que el juez escocés “le había dado permiso para viajar libremente” y que informó a las autoridades del país de su desplazamiento a Bélgica.

Sobre la decisión de la Junta Electoral de dejar su escaño vacante por no acatar la Constitución en España, Ponsatí señaló que a este organismo “le cuesta leer”, y le recomendó que “vuelvan a leer la decisión del Tribunal de Justicia de la UE que dejaba las cosas muy claras”, al tiempo que confió en que “corrijan ese error de lectura”.

El Parlamento Europeo mantiene con su reconocimiento de Ponsatí la misma postura que adoptó con Puigdemont y Comín y en línea con esa sentencia del TJUE, que determinó que Oriol Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad desde la proclamación de los resultados de los comicios.

Respecto al suplicatorio que la Justicia española pedirá al Parlamento Europeo para levantar su inmunidad, Ponsatí subrayó que defenderán que “la causa criminal es política” y explicarán “el comportamiento de la justicia española ante el caso catalán”.

Ponsatí entrará en la Eurocámara como no inscrita a ninguno de los actuales grupos parlamentarios después de que fracasara el intento de Puigdemont y Comín de integrarse en los Verdes/ALE, donde sí está ERC.