Sánchez y Torra abren este mes la mesa de diálogo sobre Cataluña

El presidente catalán, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que mantuvieron este jueves en el Palau de la Generalitat,EFE/Alberto Estévez/POOL

Barcelona (EuroEFE).- El jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, y el presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra, pondrán en marcha este mes una mesa de diálogo entre ambas administraciones, que no tendrá la figura de un “mediador” como habían reclamado los soberanistas catalanes.

Esa mesa “entre gobiernos” -el español y el catalán- fue decidida por los socialistas y el partido independentista catalán ERC (que gobierna en coalición con Torra) para resolver el “conflicto político” en Cataluña, en alusión a las tensiones independentistas de esta región española.

Ese fue uno de los acuerdos para que ERC facilitara la investidura de Sánchez en el Congreso español como presidente del Gobierno hace un mes.

“El mediador serán los 47 millones de españoles”, que serán “testigos” de un diálogo “sincero, franco y transparente”, dijo Sánchez a la prensa tras reunirse con Torra en Barcelona.

Subrayó la intención de estar él mismo en la mesa de negociación, donde seguirá defendiendo los mismos postulados de siempre sobre Cataluña.

Así, se mostró como “un firme defensor del autogobierno integrador”, de acuerdo con la Constitución española, porque entiende que es lo que “aglutina a más catalanes y representa mejor la pluralidad”, frente a la “autodeterminación” que reclaman los independentistas.

Un diálogo “largo” y “complejo”

Pero, en una comparecencia posterior, Torra insistió en que esa mesa debe ocuparse de dos cuestiones que están en “la raíz del conflicto político”.

Según su criterio, se trata del “ejercicio del derecho a la autodeterminación” y el “fin de la represión” que, a su juicio, ejerce el Estado español contra el independentismo.

Torra instó también a “reconocer” a los líderes independentistas “presos y exiliados”, en alusión a los condenados a prisión por el proceso independentista ilegal de 2017 y los huidos de la Justicia española.

Pidió evitar generar “falsas expectativas” con la mesa de diálogo, mientras Sánchez insistió en que el diálogo que ahora se inicia va a ser “largo” y no será fácil, sino “complejo”, pero hay que hacer este recorrido “paso a paso”.

 

Programa de gobierno en España: derogar la reforma laboral e impulsar el diálogo en Cataluña

Madrid (EuroEFE).- El PSOE y Unidas Podemos han pactado derogar la reforma laboral del Partido Popular, subir los impuestos a las rentas más altas, impulsar “la vía política a través del diálogo” en Cataluña, así como una ley de eutanasia …

Edición: Catalina Guerrero