Abrir las puertas a una futura entrada a Albania y Macedonia del Norte en la UE

Macedonia del Norte

Una niña saluda en la Plaza Macedonia de Skipje (Macedonia del Norte), el 7 de mayo de 2019. Valdrin Xhemaj

Bruselas/Praga (EuroEFE).- Los presidentes del Consejo, el Parlamento y la Comisión europeos instaron este jueves en una carta remitida a los Estados miembros a que decidan este mismo mes comenzar las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania.

“Si la UE decide ahora abrir las conversaciones de acceso con Macedonia del Norte y Albania, es prueba de la capacidad de la UE de cumplir sus compromisos y mirar al futuro”, indicaron en la misiva, respectivamente, Donald Tusk, David Sassoli y Jean-Claude Juncker, además de la que será su sustituta desde el próximo 1 de noviembre, Ursula von der Leyen.

Los países debían decidir en junio pasado sobre la recomendación de la Comisión Europea de abrir esas negociaciones de adhesión, al considerar que ambos países habían cumplido los requisitos para ello.

En cambio, ante la falta de consenso entre los Veintiocho, decidieron aplazar a octubre su decisión.

Los presidentes de las instituciones comunitarias consideraron en su carta que la UE se debe atener a su papel internacional y proteger sus intereses, y a ello contribuirá a su juicio el dar “un paso hacia la integración de los países europeos que han expresado un interés y han cumplido los requisitos para empezar el procedimiento de acceso”.

“Macedonia del Norte y Albania han hecho lo que les pedimos que hicieran”, declararon.

Señalaron en todo caso que el ingreso de estos países en la “no ocurrirá de la noche a la mañana” y que aún deberán afrontar “un duro trabajo de reformas”, pero aún así dejaron claro que “ahora es el momento de abrir las negociaciones de acceso con ambos países”.

Bruselas propone abrir negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) recomendó este miércoles iniciar las negociaciones para la adhesión a la Unión Europea (UE) de Albania y Macedonia del Norte, tras constatar que estos países han cumplido con las reformas solicitadas.

Los países del Grupo de Visegrado apoyan la entrada de Serbia en la UE

Mientras en Praga, la víspera los presidentes de los países del grupo de Visegrado -República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría- y Eslovenia apoyaron en una reunión en la localidad checa de Lany la entrada de Serbia en la Unión Europea).

“Todos los presidentes apoyan la integración de Serbia en la  UE y están listos para dar la máxima ayuda”, dijo el presidente checo, Milos Zeman, en una conferencia de prensa después de una reunión de los mandatarios.

Además de los jefes de estado de los cuatro países de Visegrado también asistieron los presidentes de Eslovenia, Borut Pahor, y Serbia, Aleksandar Vucic.

Serbia y Montenegro son los dos países más avanzados de la región en el proceso de integración en la UE y podrían entrar en el bloque a mediados o finales de la próxima década.

Los presidentes del grupo de Visegrado también han demandado que se mantengan los montos de los Fondos de Cohesión en los presupuestos del periodo 2021-2027 para reducir las diferencias de renta e infraestructuras entre el Este y el Oeste de la UE.

La Comisión Europea ha propuesto unos 330.000 millones de euros para Fondos de Cohesión entre 2021 y 2027, un 5 % menos que el periodo precedente.

El presupuesto europeo de 2021-2027 fue propuesto por la Comisión Europea en mayo de 2018 pero aún es objeto de negociación por parte de los Estados de la UE.

Editado por Catalina Guerrero

Para saber más:

► ¿Cómo funciona el proceso de ampliación de la UE?