Bruselas certifica más avances de Albania y Macedonia del Norte en el camino hacia la UE

Oliver Varhelyi

Oliver Varhelyi, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) publicó este lunes nuevos informes que muestran el progreso de Albania y Macedonia del Norte en las reformas necesarias para acceder al club comunitario, y confió en que los Estados miembros finalmente acepten abrir negociaciones con esos países para mayo.

Los informes muestran actualizaciones en los avances llevados a cabo por Albania y Macedonia del Norte a la hora de implementar reformas relacionadas con el Estado de derecho, indicó la Comisión en un comunicado.

“Ambos países han realizado más resultados tangibles y sostenibles, y por ello la recomendación de la CE de abrir negociaciones de accedo con Albania y Macedonia del Norte sigue válida”, recalcó la Comisión.

El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, indicó que los dos países han demostrado que han acelerado sus esfuerzos en “áreas clave”.

Juncker: es un "gran error histórico" no empezar adhesión con Macedonia y Albania

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, consideró este viernes que es un “gran error histórico” que los líderes de la Unión Europea no diesen ayer luz verde al inicio de las negociaciones con Macedonia del …

“La CE permanece firme en sus recomendaciones de abrir negociaciones de acceso con Albania y Macedonia del Norte y espero que los Estados miembros tomen una decisión positiva en las próximas semanas”, concluyó.

La UE ha impulsado una nueva metodología para las negociaciones de adhesión que ha tenido en cuenta las críticas de países como Francia sobre el proceso.

Tras ese paso, la Comisión confió hoy en que los países puedan finalmente tomar una decisión positiva sobre Albania y Macedonia del Norte “antes de la cumbre” con los Balcanes occidentales de mayo en Zegreb, indicó la portavoz comunitaria Ana Pisonero en la rueda de prensa diaria de la institución.

La Comisión presentó en febrero una metodología más dura para la entrada en la UE, con la posibilidad incluso de reabrir capítulos de las negociaciones de adhesión que ya hayan sido cerrados.

En octubre al menos tres países se negaron a iniciar las negociaciones de acceso con Albania y Macedonia del Norte al considerar que no estaban preparados para ello pese al informe favorable de Bruselas.