Dinamizar la metodología de adhesión, objetivo del comisario designado de Ampliación

Varhelyi

El comisario europeo designado a cargo de la política de vecindad y ampliación, Oliver Varhelyi de Hungría durante su audiencia ante el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, 14 de noviembre de 2019. EFE / EPA / OLIVIER HOSLET

Bruselas (EuroEFE).- El comisario designado por Hungría para la cartera de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, aseguró este jueves que “dinamizará” la metodología del proceso de negociaciones de adhesión con países que aspiran a entrar en la Unión Europea (UE).

Várhelyi, actual embajador de Hungría ante la UE, fue examinado este jueves por la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo para determinar si es apto para el cargo tras el rechazo a su compatriota László Trócsányi, exministro de Justicia conservador, por conflicto de intereses y porque preocupaban sus vínculos con Rusia.

Una metodología “más dinámica”

El candidato se mostró a favor de “reforzar” la metodología para preparar a los países interesados en entrar en la UE, de manera que sea “más dinámica”, pero no de reformar todo el proceso.

Francia, que se ha opuesto frontalmente a iniciar las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania pese a la recomendación de la Comisión Europea (CE), había pedido además revisar todo el proceso al considerar que hay países que no están realmente preparados pese a que Bruselas asegura que cumplen con los requisitos para iniciar conversaciones.

¿Cómo afecta el portazo de la UE a Skopje y Tirana a la estabilidad de los Balcanes?

Skopje (EuroEFE).- Tanto Skopje como Tirana estaban convencidas de que la UE fijaría en su cumbre del pasado viernes una fecha para empezar el largo proceso de negociaciones y la negativa, principalmente por parte del presidente francés, Emmanuel Macron, se …

Várhelyi se alineó con las tesis de la CE y dejó claro que seguirá defendiendo que hay que abrir las negociaciones de adhesión con los dos mencionados países al considerar que están listos y que en juego está la “credibilidad” de la UE.

En todo caso, aseguró que es proclive a ralentizar el proceso con los países que vayan “más despacio” en el cumplimiento de los requisitos, centrados fundamentalmente en las garantías del Estado de derecho o la lucha contra la corrupción.

¿Normalización de relaciones con Serbia y Kosovo en 2020?

Agregó que confía en que el proceso de normalización de relaciones entre Serbia y su antigua provincia Kosovo, que auspicia la UE, pueda estar concluido para 2020.

Sobre los países exsoviéticos de la Asociación Oriental (Ucrania, Moldavia, Bielorrusia, Armenia, Georgia y Azerbaiyán), que no son candidatos a entrar en la UE, instó a que continúen sus reformas estructurales y dijo que su objetivo será que mantengan la “estabilidad”.

También se mostró a favor de renovar las relaciones con los países de la vecindad Sur.

Sobre Turquía, país que sí es candidato pero cuyas negociaciones la UE ha congelado ante las “preocupaciones” por la situación del Estado de derecho, Várhelyi pidió una “reflexión completa” sobre el futuro de las relaciones con ese país, al tiempo que reconoció que se mantienen intereses comunes como en el ámbito de la migración.

Desde que se convierta en comisario, aseguró que no aceptará la presión por parte de ningún país, según señaló cuando le preguntaron si se mantendría imparcial ante el presidente de su país, Viktor Orbán, cuyas políticas hacia los migrantes en situación irregular y demandantes de asilo han sido denunciadas por Bruselas al considerar que van contra el Derecho de la Unión.

Visto bueno de populares y socialistas

Tanto el grupo del Partido Popular Europeo como el de los socialistas consideraron al término de la audiencia que Várhelyi es adecuado para el puesto.

A continuación, sobre la base de las recomendaciones de las comisiones parlamentarias, la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara decidirá el próximo 21 de noviembre si el Parlamento cuenta con información suficiente para declarar el proceso de audiencias cerrado.

Si es así, el pleno votará el 27 de noviembre si acepta o no al conjunto del equipo de la presidenta electa de la CE, Ursula von der Leyen.