El Parlamento macedonio se disuelve para facilitar elecciones anticipadas

Varias personas caminan sobre el viejo 'Puente de piedra' en la plaza principal de Skopje, Macedonia del Norte, el 10 de febrero de 2020. EFE / EPA / GEORGI LICOVSKI

Skopje (EuroEFE).- El Parlamento de Macedonia del Norte se disolvió este domingo, abriendo el camino para las elecciones generales anticipadas del 12 de abril, provocadas principalmente por la negativa de la Unión Europea (UE) de dar a este país una fecha para la apertura de negociaciones de adhesión.

Votaron a favor de la disolución del Parlamento 108 diputados de un total de 120.

“Con esta votación termina el mandato de este Parlamento, que ha tomado decisiones históricas, ha pasado varias crisis y ha marcado nuestra trayectoria futura”, dijo Jovan Mitrevski, coordinador de los diputados del partido en el poder, el socialdemócrata SDSM.

El principal partido de la oposición, el conservador VMRO-DPMNE, también votó a favor, seguro de sus posibilidades de ganar las próximas elecciones.

“Hemos sido testigos del Gobierno más criminal de Macedonia. Han cambiado nuestra Constitución a pesar del referéndum fallido para cambiar el nombre”, contestó el coordinador de VMRO-DPMNE, Nikola Micevski.

El primer ministro socialdemócrata Zoran Zaev solicitó la convocatoria de elecciones anticipadas después de que la UE no consiguiese consensuar una fecha para abrir las negociaciones de adhesión.

Algunos Estados miembros, liderados por Francia, bloquearon el comienzo de este proceso para Albania y Macedonia del Norte, con el argumento de necesitar reformar la metodología de adhesión antes de ampliar la Unión.

Juncker: es un "gran error histórico" no empezar adhesión con Macedonia y Albania

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, consideró este viernes que es un “gran error histórico” que los líderes de la Unión Europea no diesen ayer luz verde al inicio de las negociaciones con Macedonia del …

Desde 2006 ningún Gobierno ha conseguido completar una legislatura de cuatro años en este pequeño país balcánico. Los Parlamentos de 2008, 2011, 2014, 2016 y este año se formaron tras elecciones anticipadas.

Los conservadores lideraron el Ejecutivo en la década 2006 – 2016 y ahora lideran las encuestas con una ventaja del 4 %.

A comienzos de año se formó un Gobierno técnico tal como predice la ley, 100 días antes de las elecciones, y el primer ministro interino Oliver Spasovski, hasta entonces ministro de Interior y vicepresidente del SDSM.

Al mismo tiempo VMRO-DPMNE se hizo cargo de las carteras de Interior y Trabajo y nombró viceministros con derecho a veto en los ministerios de Finanzas, Agricultura y Administración.

Esto se hace para generar confianza y minimizar las posibilidades de fraudes electorales por parte de los partidos en el poder.

Sin embargo, este sábado VMRO-DPMNE perdió a su ministra de Trabajo cuando el Parlamento la relevó de sus funciones por no respetar el nuevo nombre constitucional del país, Macedonia del Norte, y utilizar sólo Macedonia.

Bajo el mandato de Zaev se firmó en 2018 el acuerdo histórico con Grecia sobre el cambio del nombre a Macedonia del Norte, lo que permitió que el Gobierno de Atenas levantara su veto a la entrada de la exrepública yugoslava en la OTAN y la UE.

La ratificación de su protocolo de acceso a la OTAN es casi una realidad, a falta de que un sólo país la firme, España.

Tras el bloqueo en el Consejo Europeo en otoño, los países europeos volverán a debatir la apertura de negociaciones con vistas a la cumbre entre la UE y los Balcanes Occidentales en Zagreb, en mayo.

Formar parte de la OTAN y de la UE han sido los principales objetivos de Macedonia del Norte en materia de política exterior desde que proclamó su independencia de Yugoslavia en 1991.

Macedonia del Norte adelanta las elecciones tras el rechazo de la UE

Skopje (EuroEFE).- Macedonia del Norte se lame las heridas tras el rechazo de la Unión europea (UE) y  celebrará elecciones anticipadas el próximo 12 de abril, ocho meses antes del fin de la legislatura. Ha dolido que la cumbre se …

Edición: Catalina Guerrero