La cumbre de la UE confirma la negociación con Albania y Macedonia del Norte

Un hombre con máscara pasea por Skopje, la capital de Macedonia del Norte. [EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI]

Bruselas (EuroEFE),.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) respaldaron este jueves la apertura de negociaciones adhesión con Albania y Macedonia del Norte.

En una declaración conjunta tras la cumbre por videoconferencia celebrada para abordar la urgencia de la pandemia de coronavirus, los líderes de la UE aprobaron la decisión ya tomada esta semana a nivel de ministros comunitarios de iniciar las negociaciones con esos dos países de los Balcanes occidentales.

Los ministros de Asuntos Europeos llegaron el martes a un acuerdo político para ello a través de una reunión telemática, y la decisión fue aprobada formalmente por procedimiento escrito en el Consejo de la UE este miércoles.

En octubre pasado, al menos tres países comunitarios, entre ellos Francia, se negaron a iniciar las negociaciones de acceso con Albania y Macedonia del Norte al considerar que no estaban preparados para ello pese al informe favorable de Bruselas.

El primer ministro de Macedonia del Norte, Oliver Spasovski. EFE/EPA/GOVERNMENT OF REPUBLIC OF NORTH MACEDONIA

A raíz de esas críticas, la Comisión Europea presentó en febrero una metodología más dura para la entrada en la UE, con la posibilidad incluso de reabrir capítulos de las negociaciones de adhesión que ya hayan sido cerrados.

Por otra parte, al margen del coronavirus, los líderes de la UE abordaron otro asunto de política exterior de urgencia: la situación en la frontera entre Grecia y Turquía y la presión migratoria causada por el conflicto sirio.

Los mandatarios comunitarios expresaron su “preocupación” por la situación en esa frontera y transmitieron su “total solidaridad” con Grecia, así como con Bulgaria y Chipre y otros Estados miembros afectados por problemas similares a la hora de gestionar las fronteras exteriores de la Unión.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, indicó esta semana con ocasión de una videoconferencia de ministros de Exteriores europeos que la situación en la frontera “ha mejorado”.

Borrell tiene encomendada la tarea de analizar con Turquía cómo se está aplicando el acuerdo al que llegó la UE con ese país en 2016 para que mantuviera en su territorio a solicitantes de asilo a cambio de 6.000 millones de euros procedentes de fondos europeos para ayudar a atenderlos, tras las acusaciones de Ankara de que la Unión lo está incumpliendo.

Albania y Macedonia del Norte; decisión merecida pero retrasada

El primer ministro albanés, Edi Rama, consideró “merecida” aunque “retrasada” la apertura de las negociaciones de Albania con la Unión Europea (UE), “La puerta de la habitación de huéspedes de la casa llamada Unión Europea finalmente se abrió en un tiempo maldito, cuando todas las puertas de nuestras casas están cerradas” por el coronavirus, declaró Rama en un mensaje televisado cuando los ministros de Asuntos Europeos anticiparon la decisión.

“Es una buena noticia, aunque retrasada”, que lleva Albania a una nueva fase de su historia, añadió.

El jefe del Gobierno albanés recalcó que su país seguirá cumpliendo con todas las reformas, “no porque las solicita Bruselas, sino para asegurar un futuro mejor a las nuevas generaciones”.

Los países de la UE acuerdan abrir negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) llegaron este martes al acuerdo político de abrir negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte, una decisión que se había retrasado en los últimos meses por la presión de …

El jefe de la delegación de la UE en Tirana, Luigi Soreca, destacó lo determinante que ha sido “la nueva metodología presentada por la Comisión Europea y el progreso sostenible de Albania en los últimos meses”.

Albania, miembro de la OTAN, es país candidato a formar parte del club comunitario desde 2014.

Por su parte, el Gobierno de Skopje agradeció a los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) su decisión de abrir negociaciones de adhesión.

Nikola Dimitrov: en Macedonia del Norte "no tenemos otra alternativa estratégica que la UE"

Madrid (EuroEFE).- Casi 20 años después de firmar el acuerdo de asociación de Macedonia del Norte con la Unión Europea, su ministro de Asuntos Exteriores, Nikola Dimitrov, reconoce que su país no tiene “otra alternativa estratégica que la UE”, pero …

“La decisión de hoy llega en un momento muy difícil para la UE, para nuestro país y para el mundo debido a la pandemia de COVID-19. Confirma el éxito de nuestros esfuerzos y culmina nuestras expectativas 15 años después de que se nos otorgara el estatus de país candidato”, dijo hoy el primer ministro, Oliver Spasovski, en una conferencia de prensa en Skopje.

Con la decisión la UE rectifica el error “estratégico” del pasado mes de octubre, cuando no se logró consensuar una fecha para el inicio de negociaciones, añadió Spasovski.

La decisión se había retrasado en los últimos meses por la presión de países como Francia, que apostaba por endurecer el proceso para los candidatos.