La Eurocámara apuesta por la candidatura de adhesión de Turquía pese a las dificultades

EFE/ARCHIVO

Estambul (EuroEFE).- El eurodiputado socialista español Nacho Sánchez Amor, ponente permanente del Parlamento Europeo para Turquía, dijo este martes en un encuentro con la prensa en Estambul que la Eurocámara sigue apostando por la candidatura de adhesión de Turquía, pese a pasar por “un momento de mucha crítica”.

“Es un momento complicado: la extrema derecha está impulsando una narrativa islamófoba en la Unión Europea y además hay una crítica a cómo el Gobierno turco desempeña algunas actividades vinculadas con el Estado de derecho, la persistencia de detenciones durante muchísimo tiempo, sin acusación ni juicio”, explicó el eurodiputado socialista.

Sánchez Amor mencionó los casos del empresario y filántropo turco Osman Kavala, que lleva más de dos años en prisión preventiva, y el del político izquierdista Selahattin Demirtas, encarcelado desde noviembre de 2016.

Esta actitud de la Judicatura se suma a una política exterior “unilateral” de Turquía, “tanto en Siria como en Libia”, lo que junto a “las perforaciones petrolíferas y de gas en el Mediterráneo oriental está provocando una situación de mucha crítica por parte de las instituciones de la Unión Europea”, detalló el ponente.

La UE se dota de marco legal para sancionar a Turquía por sus perforaciones frente a Chipre

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes un marco jurídico que les permitirá adoptar sanciones contra Turquía por sus prospecciones de hidrocarburos “no autorizadas” en el Mediterráneo oriental, en aguas cercanas a la …

 

Sin embargo, el Parlamento Europeo tiene claro que quiere continuar con el proceso de adhesión de Turquía, y ha rechazado con amplia mayoría una moción de la extrema derecha para poner fin a la candidatura turca, subrayó Sánchez Amor.

“El Parlamento votó la semana pasada muy mayoritariamente que queremos que Turquía siga siendo un país candidato, y yo espero que las autoridades turcas, como siempre han dicho, finalmente quieran mantener al país en este proceso”, concluyó el eurodiputado.

Sánchez Amor llegó el lunes a Estambul, en su primer viaje en calidad de ponente permanente del Parlamento Europeo para Turquía, sustituyendo en el cargo a la eurodiputada holandesa Kati Piri.

El político, que conoce bien el país eurasiático por desempeñar cargos de observador electoral con la OSCE, se ha reunido ya con el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, y hasta el viernes seguirá entrevistándose con dirigentes de todos los partidos de Turquía, así como con representantes de la sociedad civil, ONGs, periodistas, sindicatos y otras entidades.

El viernes se reunirá además con el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, y a su regreso elaborará un informe que resumirá la opinión del Parlamento Europeo respecto al proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea.

Editado por Miriam Burgués