Macedonia del Norte adelanta las elecciones tras el rechazo de la UE

El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, ha convocado elecciones generales tras el rechazo de la UE a fijar una fecha de adhesión. [EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI]

Skopje (EuroEFE).- Macedonia del Norte se lame las heridas tras el rechazo de la Unión europea (UE) y  celebrará elecciones anticipadas el próximo 12 de abril, ocho meses antes del fin de la legislatura. Ha dolido que la cumbre se negara a dar a este país una fecha para la apertura de negociaciones de adhesión.

“Hemos consensuado que los comicios se celebren el 12 de abril”, anunció este domingo el primer ministro, Zoran Zaev tras una reunión entre los líderes políticos y el presidente del país, Stevo Pendarovski.

El socialdemócrata Zaev había solicitado la convocatoria de comicios adelantados cuanto antes tras mostrar su descontento con la incapacidad de la UE de consensuar la apertura de negociaciones, que el primer ministro calificó de “error histórico”.

“Nosotros hemos cumplido con nuestras obligaciones pero la UE no lo ha hecho. Somos víctimas de un error histórico que ha provocado una enorme decepción. Pero esa decisión es resultado de sus asuntos internos, que no podríamos cambiar”, aseguró Zaev.

Decepción y posibles elecciones anticipadas tras rechazo europeo a Macedonia del Norte

Skopje, 19 oct (EFE).- El primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, anunció este sábado que pedirá la convocatoria de elecciones anticipadas cuanto antes después de que la Unión Europea (UE) no lograra consensuar la apertura de negociaciones de …

Ahora serán los ciudadanos los que deberán decidir en qué dirección marcha el país, añadió.

En su cuenta de Facebook, el primer ministro apoyó el curso de las reformas de país, pero aseguró que un Gobierno por si solo no está en condiciones de cambiarlo todo, sino que se requiere del apoyo de los dos millones de habitantes.

En cumplimiento con la ley macedonia, que estipula que el primer ministro debe dejar el cargo cien días antes de la cita electoral, Zaev dimitirá el 3 de enero para dar paso a la formación de un Gobierno técnico que dirigirá el país hasta la cita electoral.

En ese gabinete deberá haber varios viceministros del principal partido de la oposición, el conservador VMRO-DPMNE, al que las encuestas dan actualmente como favorito, si bien este partido reclama designar a titulares de carteras. Se espera que en los próximos días se resuelva esta cuestión.

Pendarovski aseguró que durante la reunión mantenida hoy todos los líderes dejaron claro que solo aceptarán una plena integración en la UE y no algún tipo de asociación privilegiada como se planteó, según él, en la reciente cumbre.

Macedonia del Norte es candidato oficial para adherirse a la UE desde 2005, pero el inicio de las negociaciones se ha ido retrasando durante estos catorce años, principalmente por la disputa con Grecia respecto al nombre de la exrepública yugoslava.

El año pasado el Gobierno socialdemócrata de Skopje alcanzó un acuerdo con Atenas que permitió que Grecia levantara el veto a una adhesión a la UE y la OTAN.

Tras el bloqueo en el Consejo Europeo de esta semana, los países europeos volverán a debatir este asunto antes de la cumbre entre la Unión Europea y los Balcanes Occidentales en Zagreb, en mayo de 2020.

Francia se opone de manera rotunda

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea no lograron el pasado jueves consensuar un texto sobre la apertura de negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania. Francia se opuso de manera rotunda.

Francia quiere que, antes de que se inicien nuevas negociaciones de adhesión, la Comisión Europea revise el procedimiento que se sigue para la entrada de nuevos países a la UE, ya que critican que tal y como funciona ahora “no prepara realmente a los países”.

Además, Francia cree que pese a que los países han realizado avances aún deben hacer más esfuerzos en sus programas de reformas, especialmente contra la corrupción.

Fuentes comunitarias señalaron que la propuesta para revisar este proceso podría publicarse en enero y que sería en mayo, con motivo de la cumbre UE-Balcanes que organizará la presidencia croata de la Unión en Zagreb, cuando se intentaría tomar una decisión sobre Macedonia del Norte y Albania.

Según fuentes diplomáticas, hay voluntad por parte de un grupo de países, entre los que se encuentran España y Holanda, de abrir las negociaciones únicamente con Macedonia del Norte, más avanzada en las reformas, pero Italia se opone a dejar de lado a Albania y se muestra partidaria de que la apertura de conversaciones se haga al mismo tiempo.

Fuentes del Gobierno español, por su parte, consideraron que las negociaciones de adhesión “no pueden ser un instrumento de política exterior”, sino que deben abordarse con la misma seriedad que la propia adhesión.

Edición: Luis Alonso