Macron y Merkel buscan impulsar el diálogo entre Kosovo y Serbia

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron. EFE/EPA/HAYOUNG JEON/POOL/ARCHIVO

Belgrado (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Markel, impulsan la videoconferencia de este viernes con representantes de Serbia y Kosovo para que los dos países balcánicos reanuden el diálogo -paralizado desde 2018- para normalizar sus relaciones.

También participarán el alto representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Josep Borrell, y Miroslav Lajcak, representante especial europeo para el diálogo entre Serbia y Kosovo.

NUEVO IMPULSO AL DIÁLOGO
El año pasado, Francia y Alemania lanzaron una acción común de estabilizar los Balcanes occidentales y ayudar en el diálogo entre Kosovo y Serbia, y la primera cumbre se celebró en abril de 2019.

La nueva reunión se produce varias semanas después de que el recién elegido Gobierno de Kosovo cancelara las restricciones al comercio con Serbia, impuestas en noviembre de 2018 y que paralizaron el diálogo de normalización entre los dos países.

El encuentro precede también a la reunión prevista para el próximo día 12 en Bruselas, donde el primer ministro de Kosovo, Avdullah Hoti, y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, se sentarán para reanudar los contactos, auspiciados por la UE desde 2011 y con escasos avances hasta ahora.

Serbia y Kosovo retomarán el diálogo en Bruselas el 12 julio

Bruselas (EuroEFE).- Serbia y Kosovo volverán a la mesa de diálogo que auspicia la Unión Europea (UE) para normalizar sus relaciones el próximo domingo, 12 de julio, en Bruselas, informó este lunes la Comisión Europea (CE).

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, …

 

Las negociaciones deberían llevar a un acuerdo jurídicamente vinculante, un requisito exigido por la UE a los dos países para avanzar hacia la integración en la Unión.

La antigua provincia serbia de Kosovo proclamó su independencia en 2008, que Serbia no reconoce, pero sí potencias como Estados Unidos y la mayoría de los socios europeos, aunque no por Rusia, China, España, la India y Brasil, entre otros.

POSICIONES EN CONFLICTO

Hoti declaró en Pristina a su regreso de Francia que Kosovo está dispuesto a reanudar el diálogo, pero que este deberá llevar al reconocimiento de la independencia de Kosovo por parte de Serbia.

“He presentado al presidente Macron con claridad nuestra postura sobre el diálogo con Serbia. Estamos preparados para entrar en un diálogo pero que eso implique el reconocimiento mutuo”, dijo Hoti, según la prensa kosovar.

Según Hoti, sólo tal solución podrá contribuir a la paz y estabilidad en la región balcánica y su futuro europeo.

Hoti, de la conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK), que asumió el poder con una mayoría muy ajustada a comienzos de junio pasado, es el principal negociador kosovar.

El presidente kosovar, Hahim Thaci, una de las figuras más influyentes en la política kosovar en las últimas dos décadas, que hasta ahora encabezó las conversaciones, fue acusado por una Corte Especial para Kosovo en La Haya de crímenes de guerra entre 1998 y 2000.

Por su parte, Vucic ha reiterado en varias ocasiones que Serbia no tiene la intención de reconocer la independencia de Kosovo y que aboga por buscar un compromiso.

“Mi pregunta es cuál es la sustancia. ¿Cuál es el contenido del diálogo? ¿De qué hablamos? Y ¿A qué deberíamos llegar al final del diálogo? Porque si es sólo que ‘vamos, serbios, reconoced la independencia de Kosovo y se acaba la historia’ eso no va a ser así”, dijo Vucic recientemente en una entrevista con Radio Free Europe.

Vucic afronta en los últimos dos días en Belgrado protestas violentas contra la gestión de la crisis del coronavirus en su país, donde crece el número de infectados y los hospitales están empezando a saturarse.

El presidente acusó a grupos de la extrema derecha de organizar los actos violentos en las protestas, en las que se oían, entre otros lemas, los nacionalistas “Kosovo es el corazón de Serbia” y acusaciones a Vucic de traidor por negociar con Pristina.

INTENTOS DE WASHINGTON DE MEDIAR

También Washington intentó mediar en el conflicto, pero una reunión de los máximos cargos kosovares y serbios prevista para el pasado 27 de junio en la Casa Blanca fue cancelada por Pristina debido a la acusación contra Thaci, presentada poco antes.

Esa cumbre tenía que centrarse en los asuntos de cooperación económica como un paso importante hacia una solución política, según explicó el enviado estadounidense para el diálogo, Richard Grenell.

“Es más fácil encarar las difíciles cuestiones políticas después de lograr avances en cuestiones económicas. La comunidad internacional debe seguir con ideas creativas si pensamos en lograr un progreso”, indicó Grenell en Twitter ante la reunión en París.

Algunos analistas consideraron que EEUU trató de capitalizar el parón de la iniciativa europea desde 2018.

Bajo mediación de Grenell, Vucic y Thaci acordaron en febrero pasado reanudar el tráfico aéreo y ferroviario entre Belgrado y Pristina y construir una autopista entre las dos ciudades.

Editado por Miriam Burgués