Un camino más duro para los países de los Balcanes que quieren entrar en la UE

El comisario europeo a cargo de la vecindad y la ampliación, Oliver Varhelyi, da una conferencia de prensa en Bruselas, el 5 de febrero de 2020. EFE / EPA / OLIVIER HOSLET

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles una metodología más dura para la entrada en la Unión Europea (UE) de países de los Balcanes occidentales, con la posibilidad incluso de reabrir capítulos de las negociaciones de adhesión que ya hayan sido cerrados, ante las críticas de estados como Francia.

“Todo el proceso tendrá que ser más creíble para ambos (la UE y los Balcanes), más predecible, más dinámico y más político”, indicó en una rueda de prensa el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi.

Una nueva metodología 

Várhelyi dijo que la CE ha examinado “las causas del fracaso” de que los Estados miembros rechazaran el pasado octubre abrir negociaciones de ampliación con Albania y Macedonia del Norte, al considerar que esos países no estaban preparados para ello pese al informe favorable de Bruselas.

Hasta tres países, especialmente Francia, se negaron a ello y pidieron un método más riguroso para llevar a cabo las negociaciones de adhesión, si bien posteriormente y no de forma pública otros Estados expresaron también sus preocupaciones, según el comisario.

Así, la CE ha propuesto un nuevo proceso que contempla la posibilidad de reabrir capítulos de las negociaciones que se daban por cerrados o de suspender las conversaciones en marcha en alguno de los capítulos e, incluso, el conjunto de las negociaciones.

Francia propone introducir reversibilidad en los procesos de adhesión a la UE

Bruselas (EuroEFE).- Francia ha propuesto reformar el proceso de ampliación de la Unión Europea (UE) para garantizar mejor que los países que quieren entrar en el club comunitario cumplen con el Estado de derecho, introduciendo más objetivos políticos y la …

Se mantiene la posibilidad de suspender los fondos de preadhesión centrados en que los países se preparen para alcanzar los estándares comunitarios.

El comisario dejó claro que si los países de los Balcanes avanzan en sus reformas proeuropeas, la UE responderá de manera acorde y fijará incentivos claros y tangibles con un interés directo para los ciudadanos.

Los progresos en las negociaciones seguirán basándose exclusivamente “en los méritos”, recalcó el comisario, quien precisó que habrá un enfoque aún más intenso en las reformas fundamentales, comenzando por el Estado de derecho, el funcionamiento de las instituciones democráticas y la Administración pública y la economía de los países candidatos.

Seis áreas temáticas

Para dar dinamismo a las negociaciones, los capítulos se agruparán en seis áreas temáticas y podrán abrirse y cerrarse a la vez, idealmente en el periodo de un año, en función de los progresos que realicen los países.

 

Por último, la CE propone que los Estados miembros estén más implicados en el seguimiento de los logros de los países, para evitar “sorpresas de última hora” como ocurrió en octubre.

Para ese fin, expertos de los Estados miembros y de la Comisión evaluarán conjuntamente los progresos sobre el terreno en estos países.

El nuevo método se aplicará a Albania y Macedonia del Norte, cuyas negociaciones con la UE aún no han empezado, mientras que Serbia y Montenegro podrán elegir si se acogen a él para ganar en “predictibilidad, dinamismo y credibilidad”, sin necesidad de cambiar su marco de negociación establecido, según la Comisión.

La CE confió en que antes de la cumbre con líderes de los Balcanes prevista en Zagreb el 6 y 7 de mayo, los Estados miembros hayan dado luz verde a esta nueva metodología “en paralelo a la apertura de negociaciones con Macedonia del Norte y Albania”.

Preguntado por Kosovo, el comisario recalcó que la UE ofrece “a toda la región” la perspectiva de entrar en el club comunitario.

Edición: Catalina Guerrero