Isabel Caño, vicepresidenta del CESE: Europa debe ser “socialmente sostenible”

Isabel Caño

Fotografía cedida por el CESE de su vicepresidenta, Isabel Caño. EFE/Sierakowski frederic

Madrid (EuroEFE).- Europa “tiene que ser socialmente sostenible” y para lograrlo hay que dar la palabra a la sociedad civil, al igual que fijar “objetivos claros” de financiación en asuntos como el clima o la igualdad de género, según Isabel Caño, vicepresidenta del Comité Económico y Social Europeo (CESE).

“Estamos convencidos de que el proyecto europeo no puede sobrevivir sin una dimensión social”, destacó en una entrevista con Efe la española, directora de la oficina del sindicato UGT en Bruselas y actual vicepresidenta del CESE responsable de Comunicación.

Reflexionar, precisamente, sobre la idea de que “el proyecto europeo son sus ciudadanos” es lo que pretende el XIII Seminario de los medios de comunicación de la sociedad civil, organizado por el CESE y que se celebrará este jueves y viernes en la Universidad de Málaga.

“La sociedad civil tiene ambiciones legítimas para Europa”, que al fin y al cabo es un proyecto “en permanente evolución”, y de ello se hablará en el seminario, así como del papel de los medios de comunicación como “guardianes de la democracia”, detalló Caño.

Desde el CESE “esperamos” que el pilar europeo de derechos sociales, aprobado conjuntamente por la Eurocámara, la Comisión y el Consejo en noviembre de 2017, “se desarrolle convenientemente” y para ello “pedimos una financiación clara, que se involucren los gobiernos con medidas específicas”, enfatizó.

A su juicio, “Europa debe proteger de manera concreta” a sus ciudadanos y hacia esa meta van encaminadas propuestas como el establecimiento de una renta mínima básica para todos, que partió del propio CESE, o el seguro comunitario de desempleo.

Como institución consultiva comunitaria en la que están representados sindicatos, patronales y la sociedad civil, el CESE también confía en que en el nuevo marco financiero plurianual de la Unión Europea (UE) haya “mayor ambición” en lo que respecta al presupuesto para combatir los efectos del cambio climático.

Caño: “Ha llegado la hora de las mujeres”

Así lo dijo Caño, para quien debe haber, asimismo, “una estrategia de igualdad con unos objetivos muy claros”, porque “ha llegado la hora de las mujeres no solo en las instituciones, sino en general en toda la Unión”.

En el CESE, por ejemplo, tanto ella como la búlgara Milena Angelova, al frente de la vicepresidencia responsable de asuntos presupuestarios, están trabajando para que las mujeres tengan “más presencia” en el organismo, donde actualmente no llegan al 25 %.

Y en el seminario que se va a celebrar en la Universidad de Málaga también se ha tenido en cuenta el equilibrio de género “a la hora de elegir a los ponentes”, de acuerdo con Caño.

Para la vicepresidenta del CESE, las “brechas que tienen nombre de mujer” y asegurar en Europa “una transición climática justa” están entre los enfoques fundamentales de cara a las conversaciones que el comité mantendrá con la nueva Comisión Europea (CE), presidida por la alemana Ursula von der Leyen.

Además, la nueva CE “tiene que dar la señal” de que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU “no es algo aparte de las políticas europeas”, anotó Caño.

Muchos frentes abiertos

En cuanto al “brexit”, comentó que el CESE cuenta con un “grupo específico” que ya está preparándose para “el día después”, ya que el Reino Unido “seguirá estando en Europa, a pesar de la nueva frontera”.

Cuando se materialice la salida británica de la UE, supondrá “un punto y aparte, pero quizá no un punto final. En el ámbito sindical, empresarial, hay lazos económicos y sociales que no se pueden cortar, siempre estarán ahí”, argumentó al respecto.

Junto con el “escenario no deseado” del “brexit”, el CESE también considera que “no es una buena noticia” el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles a partir del 18 de octubre a ciertos productos europeos y hay, asimismo, preocupación por la calidad del empleo en un contexto de ralentización económica en la eurozona.

Muchos frentes abiertos ante los que hay que “apostar por la profundización de la democracia”, por incluir a la sociedad civil en la toma de decisiones y dar la palabra “a los ciudadanos”, remarcó Caño.

El CESE es un organismo consultivo de la UE formado por 350 delegados designados por los 28 Estados miembros y que tiene como objetivo garantizar que las políticas y leyes comunitarias se adecuen a las necesidades socioeconómicas del momento.

Caño desempeña desde abril de 2018 uno de los cargos principales del CESE junto con el presidente, Luca Jahier (Italia), y la otra vicepresidenta, Milena Angelova (Bulgaria). El mandato de los tres culminará en 2020.

Edición: Catalina Guerrero

Madrid (EuroEFE).- Europa "tiene que ser socialmente sostenible" y para lograrlo hay que dar la palabra a la sociedad civil, al igual que fijar "objetivos claros" de financiación en asuntos como el clima o la igualdad de género, según Isabel Caño, vicepresidenta del Comité Económico y Social Europeo (CESE).