España defiende la política migratoria de prevención y el reparto ecuánime en la UE

Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de su titular, Fernando Grande-Marlaska, quien ha mantenido este lunes una reunión en la sede de su Departamento con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y con la comisaría de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, un encuentro en el que ha garantizado “la máxima disposición” del Gobierno de España para establecer un marco común europeo de inmigración y asilo. EFE/MIGUEL BERROCAL

Madrid (EuroEFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abogado este lunes por fomentar una “política de prevención” en materia de inmigración, estableciendo una “verdadera asociación” con los países de origen y tránsito, y ha reiterado la necesidad de hacer un “reparto equitativo de la solidaridad” en la UE.

Lo ha hecho en la reunión que ha mantenido esta mañana con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y con la comisaría de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, que se encuentran de visita en España en el marco de la ronda de contactos con los Estados miembros antes de la presentación del nuevo plan que Bruselas prepara sobre inmigración y asilo.

Marlaska ha garantizado “la máxima disposición” del Gobierno para establecer un marco común europeo de inmigración y asilo.

Marlaska ha sacado pecho además de la reducción de las entradas irregulares de inmigrantes el año pasado gracias a la política de cooperación, especialmente con Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal, en la lucha contra las mafias que trafican con personas, según ha informado en una nota el ministerio que dirige.

“España ha demostrado que la política basada en la prevención funciona”, ha recalcado el ministro.

Además, ha vuelto a defender la creación de un marco común europeo que adopte una política migratoria consensuada y armonizada en el seno de la UE, así como la necesidad de “superar el principio de responsabilidad de país de primera entrada” y fomentar el reparto equitativo de la solidaridad entre Estados miembro.

Una de las prioridades de ese marco común deberá ser, en opinión de Marlaska, el refuerzo de la dimensión exterior de la inmigración, aumentando la colaboración con terceros Estados:

“Es necesaria una verdadera asociación con los países de origen y tránsito”, ha concluido.

En esa visita también Schinas y Johansson han mantenido un encuentro con el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, con el que han coincidido en la necesidad de poner en marcha este nuevo pacto y en la importancia de la migración legal para afrontar el reto demográfico y para abordar los desafíos derivados de la transformación digital y como elemento imprescindible para la supervivencia del Estado de Bienestar.

Durante su estancia en Madrid, Johansson y Schinas visitaron además el Centro de Coordinación de la Guardia Civil para los rescates en el mar.

Y también visitaron el equipo de la Policía nacional en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Schinas, que es también titular de la cartera de Promoción del Modo de Vida Europeo, visitaron además el centro de Formación Profesional “Profesor Raúl Vázquez” y Johansson tuvo un encuentro con organizaciones de la sociedad civil.

Este martes,  el vicepresidente de la Comisión tendrá una reunión con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y otra con el vicepresidente de la Confederación española de Directores y Ejecutivos, Manuel Gago Areces.

Estos viajes tienen por objeto escuchar a las capitales, con vistas a la preparación del nuevo Pacto sobre Inmigración y Asilo.

Fuentes comunitarias indicaron a Efe que aunque estaba previsto que el plan fuera presentado el próximo marzo podría sufrir un retraso.

El primero de los países de la UE que Johansson y Schinas visitaron, el pasado diciembre, fue Grecia, que soporta una enorme presión por la presencia de miles de migrantes llegados a sus islas.

La nueva Comisión confía en poder desbloquear la gestión de la política migratoria y de asilo, uno de los asuntos que más ampollas ha levantado en los últimos años en la Unión Europea.

Las reformas en política migratoria que están estancadas desde hace años incluyen la revisión del Reglamento de Dublín, sistema que determina qué Estado miembro es responsable de gestionar las solicitudes de asilo de los inmigrantes que acceden a territorio europeo.

La visita a España de Johansson y Schinas se produce pocos días después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) avalase  las llamadas “devoluciones en caliente” de inmigrantes tras saltar la valla de Melilla, en un fallo que puede acarrear repercusiones inmediatas en la política migratoria de los países europeos.

Estrasburgo rectifica y avala las "devoluciones en caliente" de inmigrantes

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) avaló este jueves las llamadas “devoluciones en caliente” de inmigrantes tras saltar la valla de Melilla, en un fallo que puede acarrear repercusiones inmediatas en la política migratoria de los países …

Marlaska: En devolución de inmigrantes se aplica la normativa internacional

Grande-Marlaska, no ha aclarado este lunes si se mantendrán las devoluciones en caliente de inmigrantes irregulares y se ha limitado a asegurar que España aplica la normativa internacional protectora de los derechos fundamentales.

Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para explicar las líneas fundamentales de su departamento en esta legislatura, Marlaska ha sido muy escueto pese a que la mayoría de los grupos, incluidos los que apoyan al Gobierno, le han interrogado sobre el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) que ha avalado esas devoluciones.

“Les garantizo que hay un respeto absoluto en materia migratoria y en todo el ciclo a los derechos humanos”, ha enfatizado Marlaska, antes de explicar que el fallo del TEDH rechaza el ejercicio de la violencia para entrar en un territorio y respalda de tener mecanismos en frontera y en consulados y embajadas para dar respuesta a las solicitudes de asilo.

Y ha concluido: “España cuenta con mecanismos suficientes para la asistencia a las personas solicitantes de protección internacional”.

Edición: Catalina Guerrero