España entra en la fase 0 de la desescalada

Unas personas con mascarillas y guantes caminan por el paseo de los Baños del Carmen de Málaga, dentro de la nueva normativa que permite hacer actividades deportivas y pasear en dos franjas horarias, cuando se cumple 49 días de confinamiento en el estado de alarma decretado por el Gobierno por la crisis de la COVID-19. EFE/Jorge Zapata

Madrid (EuroEFE).- España arranca este lunes la fase 0 de la desescalada, la primera de las cuatro previstas, y en la que se introducirán medidas de relajación del confinamiento, tanto actividades económicas como personales, que van de la apertura de peluquerías y pequeños comercios a los entrenamientos de deportistas profesionales.

El país registró este domingo un fuerte recorte de las víctimas por coronavirus, al contabilizar el menor número de muertes diarias en mes y medio. La cifra de muertes diarias alcanzó 164, la más baja desde el 18 de marzo, y los nuevos contagios cayeron también hasta 838 en un día, para un total de 25.264 fallecimientos y 217.466 casos confirmados, según los datos divulgados por el Ministerio de Sanidad.

En lo peor de la pandemia, España llegó a registrar 950 muertos en un solo día (el 2 de abril) y el ritmo del aumento de contagios alcanzó en una jornada de marzo el 35 por ciento diario, mientras que este domingo se situó en el 0,39 %.

Se trata de “cifras muy buenas”, aunque “se tienen que consolidar en los próximos días”, destacó en rueda de prensa el portavoz de Sanidad para la pandemia, el epidemiólogo Fernando Simón.

Los datos muestran una “muy buena evolución” de la enfermedad en el conjunto del país, recalcó Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.

España sigue siendo el segundo país del mundo, tras Estados Unidos, en número de contagios confirmados, y el cuarto en muertes por la enfermedad, después de EE.UU., Italia y el Reino Unido.

Este lunes se cumplió el segundo día en que los adultos pueden salir a hacer deporte y pasear, dentro de su municipio de residencia, aunque dentro de unas franjas horarias que separan a niños, adultos y ancianos y enfermos crónicos, a fin de proteger a este último grupo de población.

Millones de personas volvieron a poblar calles y playas, y la normalidad a protagonizó de nuevo estas salidas, que avanzan el inicio tímido y progresivo de las medidas graduales de desconfinamiento en España que comienza este lunes.

Illa: “En ejemplaridad y civismo nadie puede dar lecciones a los españoles”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó que los españoles “en materia de ejemplaridad, responsabilidad, civismo y consciencia” ante la pandemia del coronavirus no pueden recibir lecciones de “nadie”, en referencia a la comparativa con otros países europeos como Holanda.

En la rueda de prensa junto con la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la videoconferencia de presidentes autonómicos, Illa respondió de esta manera a la pregunta de un periodista holandés que le planteaba para España el modelo de “confinamiento inteligente” de este país.

“Voy a ser muy corto y claro”, replicó Illa, antes de asegurar que, en lo que se refiere al comportamiento en este ámbito, “los españoles están en disposición más de dar lecciones que de recibirlas”. A su juicio la población española se ha comportado de una forma “ejemplar”, por lo que ha vuelto a reiterar su agradecimiento.

Apertura progresiva en comercios y hostelería 

Este lunes está previsto el inicio de la llamada fase 0, que incluirá entre otros puntos una apertura limitada de pequeños comercios y servicios y de la hostelería, junto al inicio de entrenamientos individuales de deportistas profesionales.

Las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera van un paso por delante, ya que el estado de la pandemia ha permitido que sean la avanzadilla de la fase 1.

Si las cifras de la enfermedad son favorables, algunos otros territorios podrán pasar a la fase 1 el 11 de mayo.

Ante la previsión de que más ciudadanos salgan de sus casas para trabajar o adquirir servicios, desde mañana lunes también será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público.

Para asegurar el cumplimiento de esa obligación, el Gobierno distribuirá 15 millones de mascarillas, incluso si estos dispositivos ya están ampliamente disponibles en farmacias y otros comercios.

España obligará a usar mascarillas en el transporte público

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- Los españoles que usen el transporte público estarán obligados a llevar mascarilla a partir este lunes 4 de mayo como protección frente al coronavirus, anunció este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el mismo día que la …

Si la evolución de la pandemia continúa siendo favorable, cada territorio irán avanzando en las sucesivas fases de forma que, en el mejor de los casos, hacia finales de junio todo el país habrá vuelto a la normalidad.

Fase 0: ¿qué actividades se pueden hacer a partir del lunes en España?

Todo el país empieza el camino del desconfinamiento en la fase 0 salvo las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, donde el estado de la pandemia ha permitido que sean la avanzadilla de la fase 1.

A las primeras medidas de alivio -las salidas de niños primero y la práctica deportiva individual, los paseos de adultos y el acceso a los huertos después- se suman en la fase 0 o de “preparación de la desescalada” otras como son la apertura de peluquerías y pequeños comercios o de restaurantes que vendan comida para llevar.

Se trata de medidas con un riesgo asociado de contagio muy bajo o nulo, según el “Plan para la transición hacia una nueva normalidad” del Gobierno, cuyo objetivo es recuperar de forma gradual la actividad económica y la cotidianeidad a la vez que se preserva la salud pública.

Del avance de la epidemia -y de otros indicadores que ha establecido el Ejecutivo- dependerá que las provincias y las islas puedan avanzar hacia la fase 1 el lunes 11 de mayo.

A continuación se detallan las actividades permitidas en la fase 0, que entra en vigor a las 0 horas del lunes 4 de mayo:

-Paseos: todos los ciudadanos -salvo aquellos que estén en cuarentena o tengan síntomas de coronavirus- pueden salir desde el sábado a caminar una vez al día a una distancia máxima de 1 kilómetro del domicilio. Está permitido ir acompañado de un conviviente y las salidas están ordenadas por franjas de edad: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas, pueden salir las personas de entre 14 y 70 años. Los niños, de 12 a 19 horas y los mayores de 70 años o los dependientes con su cuidador podrán salir de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

-Deporte individual: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas en el término municipal en el que se resida.
Tanto los paseos como las salidas para hacer deporte en las localidades de menos de 5.000 habitantes podrán hacerse sin atender a franjas horarias, eso sí, entre las 6 y las 23 horas.

-Atención de huertos familiares, de autoconsumo o municipales siempre que estén en el mismo término municipal del domicilio o en uno adyacente al mismo.

-Apertura de restaurantes y cafeterías que puedan servir pedidos para llevar: éstos deberán realizarse por teléfono o por internet.

-Apertura de comercios de hasta 400 metros cuadrados con cita previa para la atención individual de clientes (un empleado por cliente). Se exigirá mantener la distancia mínima de 2 metros. Los establecimientos deberán desinfectarse dos veces al día y deberán tener dispensadores de gel hidroalcohólico. Se establecerá un horario de atención o un pasillo preferente para personas mayores de 65 años. Por norma, las compras deberán hacerse en el mismo municipio en el que se reside, si bien se permitirá el traslado entre localidades pequeñas -no tienen por qué ser colindantes- en el caso de que no se puedan encontrar determinados productos.

-Las peluquerías podrán abrir siempre y cuando puedan concertar citas previas. Los profesionales de fisioterapia, de centros de estética y de peluquería tendrán que llevar equipos de protección individual y garantizar la distancia mínima de dos metros entre clientes.

-Los deportistas profesionales podrán hacer entrenamientos individuales al aire libre y dentro de su provincia. Aquellos que practiquen modalidades de deporte adaptado o de carácter paralímpico, podrán contar con el acompañamiento de otro deportista para realizar su actividad deportiva. En ambos casos podrá estar presente un entrenador que no podrá acercarse a menos de dos metros y tendrá que llevar mascarilla. Cuando el deporte implique la utilización de bicicletas o patines, la distancia de seguridad será de diez metros. Por su parte, los deportistas federados podrán realizar entrenamientos de forma individual, al aire libre, dos veces al día entre las 6:00 y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, siempre dentro de su término municipal y sin entrenadores.

-Se abrirán los archivos, que prestarán sus servicios preferentemente por vía telemática, ahora bien, cuando sea absolutamente imprescindible los ciudadanos podrán solicitar la consulta presencial de hasta diez documentos.

-En esta fase será obligatorio el uso de mascarilla en transporte público (autobús, ferrocarril, metro, marítimo, aéreo y taxi) y recomendable en todo tipo de actividades fuera del hogar.

Cuatro islas en fase 1

La escasa incidencia de la pandemia en las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, y Formentera, en Baleares, permite que sean la avanzadilla de la desescalada y anticipen una semana la fase 1.

En esta fase se permitirán:

-Reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos y “etiqueta respiratoria”.

-Uso de coche de hasta 9 plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.

-Apertura de terrazas al 50 % de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

-Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30 %, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.

-Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

-Mercadillos al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.

-Los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.

Europa, hacia "la nueva normalidad"

Redacción Internacional (EuroEFE).- Después de siete semanas de aislamiento en los países más afectados en Europa por el coronavirus, como Italia, España, Gran Bretaña o Francia, el Viejo Continente tiene en este lunes 4 de mayo su fecha de inflexión …

 

Edición: Catalina Guerrero