Europa celebra el Día del Orgullo

Una bandera arcoiris cuelga de un balcón en Madrid. [EFE/Luca Piergiovanni]

Madrid (EuroEFE).- Con manifestaciones o de manera virtual, varias ciudades europeas conmemoraron este sábado el Día del Orgullo LGTBI. El coronavirus ha provocado cancelaciones y aplazamientos pero, con todo, la reivindicación de libertad y diversidad se ha vuelto a escuchar por toda Europa.

En Berlín, unas 3.500 personas participaron en la marcha que arrancó en la Nollendorfplatz, donde se encuentra una placa en recuerdo de los homosexuales víctimas del nazismo en la que aparece el triángulo rosa que los identificaba durante el Tercer Reich, y recorrió gran parte del centro de la ciudad de oeste a este.

De manera general se respetaron las medidas de distanciamiento social vigentes. La marcha de este sábado fue convocada sin carrozas, música, baile, ni llamamiento a asistencia masiva, y solo para protestar contra la discriminación del colectivo de personas LGTBI, según los organizadores.

En Holanda, el coronavirus ha dejado a Ámsterdam sin su evento estrella del verano, las celebraciones del día del Orgullo Gay que atraen a miles de turistas a festejarlo en barcos que surcan los canales, pero la ciudad trató de estar presente este sábado en el evento virtual mundial con un vídeo musical.

Diferentes grupos de defensa de los derechos de las personas LGTBI han elaborado un vídeoclip para reivindicar su libertad y el respeto a su derecho de elección, con una canción titulada “Está bien” y cantada por rostros conocidos a nivel local, como el director del Orgullo de Ámsterdam, Lucien Spee De Castillo Ruiz, o la alcaldesa, Femke Halsema.

“Hoy es el Día del Orgullo. En tiempos normales, el Orgullo es el momento clave del verano en Ámsterdam. Personas de todo el mundo se juntan para celebrar en los barcos que todos podemos ser quien queramos y amar a quien queremos amar. Este año no podemos por el coronavirus. Por eso, la comunidad arcoíris decidió celebrar el Orgullo on line”, afirmó la alcaldesa en un discurso en vídeo.

Por su parte, De Castillo Ruiz recordó que hace “exactamente 50 años que se celebró la primera marcha del Orgullo en Estados Unidos”, y lamentó no poder conmemorar ese día con “grandes fiestas” en Ámsterdam, pero aseguró estar “orgulloso” de la comunidad LGTBI porque “a pesar de la distancia física, sigue unida” como para no dejar de festejar este sábado.

Ateniéndose a las normas de distanciamiento y a la prohibición de celebrar eventos masivos, la comunidad LGTBI en Holanda ha renunciado a las celebraciones habituales del último sábado de junio y han optado por reivindicar sus derechos colgando la bandera arcoíris en las ventanas, siguiendo el evento virtual mundial desde su casa.

 

El coronavirus ha causado discriminación

En una carta publicada en medios holandeses, un grupo internacional de políticos, artistas, periodistas y exdeportistas de élite -entre ellos el compositor británico Elton John, su pareja David Furnish, y la comisaria europea para la Igualdad, Helena Dalli- advirtieron de que la epidemia de coronavirus ha causado “discriminación” y otros “problemas a las personas LGTBI” en todo el mundo.

Este grupo recordó que los eventos del Día del Orgullo se organizan para que “los prejuicios, la discriminación y la desigualdad sean combatidos y se preste más atención a lo que está sucediendo en la comunidad LGTBI”, y lamentó que no se haya podido reivindicar esta cuestión como cada año debido a la amenaza de la pandemia.

“La solidaridad y la aceptación son más importantes que nunca, ahora que los eventos del Orgullo han sido cancelados o sólo se han organizado de forma virtual, cuando en realidad el coronavirus tiene consecuencias sociales y económicas graves a largo plazo, especialmente para las minorías”, escribieron.

En tal sentido, pidieron un compromiso social con “un futuro en el que todos, independientemente de su origen, orientación sexual e identidad de género, puedan vivir en libertad, sin discriminación, injusticia y maltrato”.

Por el centro de Londres

Varios grupos de activistas marcharon este sábado por el centro de Londres para reivindicar los derechos del colectivo LGTB+ y especialmente los de las personas negras, en una edición del festival del Orgullo en la que la mayoría de los eventos se celebra en internet.

A pesar de que el desfile principal, previsto para hoy, se ha suspendido por las restricciones impuestas para combatir la pandemia del coronavirus, un grupo de manifestantes se congregó en la capital británica para recordar que “Las vidas de los trans negros importan” y condenar el racismo y la brutalidad policial.

Otra marcha, también con medidas protectoras para evitar el contagio, fue protagonizada por un puñado de veteranos del Frente de Liberación Gay en el Reino Unido, que conmemoraron el 50 aniversario de la pionera asociación formada en 1969 en Nueva York y que dio inicio al movimiento de liberación homosexual.

La manifestación en Londres reivindicó los derechos trans de la población negra. EFE/EPA/NEIL HALL

Por la COVID-19, muchos eventos del Orgullo LGTB+ se celebran este año en internet, como Orgullo Global, una emisión de festejos y actuaciones en directo, y Orgullo Dentro, que ofrece charlas y otras actividades hasta el 5 de julio.

En Bélgica, encuentro virtual

En Bélgica la celebración del día del Orgullo Gay ha sido pospuesta hasta el 29 de agosto debido a la pandemia, pero los organizadores instan a sumarse este sábado al evento virtual “Global Pride 2020” lanzado a nivel internacional por la comunidad LGBTI+ para hacer un llamamiento a la diversidad e igualdad.

Las celebraciones del Festival del Orgullo, que reúnen cada año en Bruselas a más de 100.000 personas, estaban previstas para el 23 de mayo, pero ante la imposibilidad de garantizar la seguridad para los más de 80 grupos que participan debido al coronavirus, se decidió en marzo su aplazamiento.

“Este año, el Festival del Orgullo belga estará dedicado a la salud mental y física. Nos lanzamos ya a la reorganización con el fin de poder acoger a todo el mundo para una edición completa en agosto”, dijo en un comunicado la asociación The Belgian Pride, que coorganiza el evento junto con otros colectivos LGBTI+ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales).

La edición 2020 se centra en promover y visibilizar las cuestiones ligadas a la salud y el bienestar de las personas LBTI, no solo físico, sino psicológico y social.

“Queremos atraer la atención a los muchos desafíos que tienen que ser abordados, como la prevención del VIH y la accesibilidad a los servicios de salud para las personas transgénero”, afirman los organizadores.

Recuerdan que en los últimos 40 años, en Bélgica han “mejorado considerablemente” la aceptación y los derechos de las personas LGBTI, pero su bienestar no ha seguido esta tendencia.

“La salud mental no parece mejorar. Varios estudios muestran que las personas LGBTI siempre tienen un riesgo mucho más elevado de sufrir problemas de salud mental y un riesgo mucho mayor de pensamientos y tentativas de suicidio”, afirman.

La bandera arcoiris cuelga del balcón de la Generalitat. EFE/Quique García

Mientras se preparan para abordar estos temas en distintos seminarios antes de la celebración del Festival en agosto, instan a seguir hoy a través de su página web el evento global con ocasión del Día Mundial del Orgullo, que se emitirá en directo durante 24 horas y contará con la participación de diversos artistas y activistas de todo el mundo.

Entre ellos estará la cantante Lola McQueen de Amberes (norte de Bélgica), “drag queen” que, pese a ser sorda de nacimiento, se ha dado a conocer por sus actuaciones en el concurso televisivo “Belgium’s Got Talent”.

Manifestación en Barcelona

 Unas ochocientas personas del colectivo LGBTI, según ha informado el Ayuntamiento, han recorrido esta tarde las calles del centro de Barcelona en la 44 edición de la manifestación por la liberación LGBTI y para reivindicar sus derechos.

Este año, la manifestación lleva por lema “Tenemos historia, tenemos futuro: unamos los colores de todas las luchas”, y ha sido organizada por Xarxa pel 28J 2020, Crida LGBTI, SinVer y ATC Llibertat.

La manifestación se ha estructurado en seis bloques vinculados a luchas sociales: vivienda, trabajo, servicios públicos, renta básica, feminismo, ecologismo, antirracismo y autodeterminación.

Daniela Lima, de la Crida LGBTI, ha dicho en declaraciones a la prensa que “sin todas esas reivindicaciones la lucha LGBTI no tiene sentido” a lo que otro portavoz de la organización ha añadido: “Se trata de entender la lucha LGBTI desde una perspectiva de clase”.

L