La Comisión Europea cambiará su manera de contratar para asegurar más diversidad racial

La responsable europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, y la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, presentan el Plan de Acción de la UE contra el Racismo en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS/POOL

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) quiere modificar su política de contratación para aumentar la diversidad racial entre su personal, algo que –confía– imiten otras instituciones europeas, anunció este viernes la responsable europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová.

“La propia Comisión Europea adaptará su política de contratación para reflejar mejor la sociedad europea”, indicó en rueda de prensa Jourová en la presentación del Plan de Acción de la Unión Europea contra el racismo.

Bruselas se ha propuesto “mejorar de manera significativa” la presencia de personas de todas las razas, un factor que se tendrá en cuenta en el futuro a la hora de seleccionar y hacer contratos a los futuros empleados.

“Otras instituciones de la UE son invitadas a hacer lo mismo”, según la Comisión.

El Plan de Acción sobre el racismo prevé la adopción de medidas para los próximos cinco años, que incluyen el nombramiento del primer “coordinador antirracismo” de la UE, encargado de vincular a las minorías con las instituciones europeas, hasta estructurar un “diálogo regular”, dos veces al año, con asociaciones y otros actores.

El plan de acción pretende además impulsar una mayor implicación en la lucha contra el racismo, entre otras medidas con la adopción de planes de acción nacional en ese ámbito.
Para Bruselas, uno de los aspectos fundamentales pasa por asegurar la plena aplicación de la normativa vigente y su reforzamiento cuando sea necesario.

 

La comisaria de Igualdad, Helena Dalli, subrayó por su parte que “no hay lugar para la discriminación racial y el racismo en nuestras sociedades” y dijo que Bruselas animará a los países a adoptar planes nacionales en ese ámbito.

Otras medidas mencionadas en el Plan de Acción incluyen sensibilizar y abordar los estereotipos raciales y étnicos a través de los medios de comunicación, la educación, la cultura y el deporte y una mejor recopilación de datos por origen étnico o racial.

Cumbre contra el racismo en 2021

La Comisión lanzará además cada año una suerte de “capitales europeas de inclusión y diversidad”, y organizará una cumbre contra el racismo en la primavera de 2021.

La Red europea contra el Racismo (ENAR según sus siglas en inglés) valoró el plan, pero opinó que debería prever acciones “más contundentes” y exigir “responsabilidad” a quienes incurran en conductas racistas.

También calificó de “decepcionante” que el plan no incluya medidas específicas para abordar el racismo estructural y los obstáculos que afectan a los inmigrantes en Europa.

Editado por Miriam Burgués