La irlandesa Emily O’Reilly, reelegida como Defensora del Pueblo de la UE

La Defensora del Pueblo de la UE, Emily O'Reilly. EFE/Laurent Dubrule/ARCHIVO

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La irlandesa Emily O’Reilly fue reelegida este miércoles como Defensora del Pueblo de la Unión Europea, cargo en el que lleva ya seis años y en el que permanecerá hasta 2024.

O’Reilly, que recibió 320 votos a favor por los 280 de su oponente, Julia Laffranque, fue elegida por primera vez para este cargo en 2013, cuando se convirtió en la primera mujer al frente de este órgano que atiende las quejas de los ciudadanos sobre supuestas malas prácticas por parte de las instituciones europeas.

El voto de este miércoles en el Parlamento Europeo llegó hasta la tercera ronda después de que ninguno de los candidatos al cargo obtuviera la mayoría absoluta necesaria en la primera ronda, celebrada ayer, ni en la segunda, que tuvo lugar minutos antes de la final.

A esta tercera ronda pasaron únicamente las dos candidatas con más votos en la segunda, O’Reilly y Laffranque, y la irlandesa acabó obteniendo una mayoría de los 600 votos válidos de los eurodiputados.

O’Reilly, nacida en Irlanda en 1957 y periodista de formación, había sido hasta 2013 Defensora del Pueblo de su país natal y sucedió en el cargo europeo al griego Nikiforos Diamandouros.

La figura del Defensor del Pueblo de la UE, creada en 1995, investiga las quejas sobre malas prácticas en la UE, incluido el pago tardío de proyectos comunitarios, la negativa de acceso a documentos, problemas con convocatorias o casos de discriminación.

Editado por Miriam Burgués