La UE, preocupada por restricciones a la libertad de prensa durante pandemia

Decenas de periodistas asisten al acto de cierre del hospital de campaña del recinto ferial de Ifema este viernes, cuarenta días después de comenzar a recibir sus primeros pacientes, aunque quedarán preparadas sus instalaciones ante la posibilidad de que vuelva a ser necesario abrirlo si hay un rebrote de la COVID-19. EFE/Emilio Naranjo

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) expresó este sábado su preocupación por las restricciones a la libertad de prensa impuestas en algunos países durante la pandemia del coronavirus y aseguró que la COVID-19 ha puesto de relieve la importancia del trabajo de los medios de comunicación.

“Es preocupante que la pandemia de COVID-19 se esté utilizando en algunos países como un pretexto para imponer restricciones indebidas sobre la libertad de prensa”, declaró en un comunicado el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra este domingo.

En nombre de todo el club comunitario, Borrell subrayó que “en demasiados países” los periodistas “tienen que enfrentarse a una legislación restrictiva, a veces atribuida a la emergencia de la COVID-19, que pone freno a la libertad de expresión y de prensa”.

En ese sentido, mencionó que los apagones de Internet y los cierres de páginas web están proliferando, y también criticó las campañas de desprestigio, las presiones financieras y los ataques por parte de medios de comunicación gubernamentales o partidistas que “con frecuencia” fuerzan a los periodistas a autocensurarse.

“Demasiados sufren acoso, arrestos arbitrarios y encarcelaciones. Demasiados han perdido sus vidas por hacer su trabajo”, destacó Borrell.

Así, insistió en que la crisis del coronavirus ha puesto de relieve “la importancia” del trabajo de la prensa.

La libertad de prensa, una piedra angular de las sociedades democráticas

“En tiempos de incertidumbre, más que nunca, el acceso a una información fiable y contrastada, libre de interferencias e influencias, es crucial y contribuye a una sociedad más resistente”, dijo el político español, quien señaló que los periodistas deben ser capaces de trabajar con libertad.

Agregó que el periodismo también ayuda a detectar y hacer frente a la desinformación.

“Hoy, quizá más que nunca, la libertad de prensa es una piedra angular de las sociedades democráticas, que pueden prosperar solo si los ciudadanos tienen acceso a información fiable y pueden tomar decisiones informadas”, expuso.

En cualquier caso, resaltó que la propia UE también se dedica a combatir la desinformación sobre el coronavirus al promover fuentes fiables, relegar información falsa o engañosa y retirar contenido ilegal.

“Estas acciones solo pueden tener éxito si pueden basarse en el trabajo concienzudo de periodistas comprometidos y valientes, cuyos esfuerzos diarios hacen las sociedades más seguras, justas y democráticas”, afirmó el exministro español, quien precisó que la libertad de prensa no es un derecho solo de los profesionales de la información, sino “de todos y cada uno de nosotros”.

Borrell subraya que la UE rechazó cualquier "presión" de China en informe sobre desinformación

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este jueves que los servicios que dirige rechazaron cualquier “presión” de China para rebajar su último informe sobre desinformación en torno al coronavirus, que …

El Consejo de Europa denuncia que crece la intimidación a periodistas para silenciarlos

En este sentido, la plataforma del Consejo de Europa que promueve la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas publicó este miércoles su informe anual, que revela “una tendencia creciente al uso de la intimidación para silenciar a los periodistas”.

El pasado año, la plataforma registró 142 amenazas graves a la libertad de los medios, entre ellas 33 agresiones físicas a periodistas, 17 nuevos casos de detención y encarcelamiento, 43 de acoso e intimidación y dos de impunidad por muerte.

El 42 % de las alertas recibió una respuesta del país afectado.

La situación reclama acciones urgentes por parte de los 47 Estados miembros de la organización paneuropea, para “proteger el papel fundamental de una prensa libre en las sociedades democráticas”, según el informe.

El resumen de la situación es que 2019 “se ha convertido en un campo de batalla peligroso para la libertad de prensa y de expresión”.

Aparte de la muerte de dos periodistas en Reino Unido y Ucrania mientras ejercían su trabajo, el informe critica la impunidad de los responsables de las muertes de la maltesa Daphne Caruana en 2017 y Ján Kuciak y su pareja Martina Kusnirova en 2018, en Eslovaquia.

Constata que “el control político de la información se vuelve más estricto y minucioso, ya sea estatal u oligárquico de los medios”, además de la vigilancia intrusiva, los ataques cibernéticos, el cierre de medios, y el acoso judicial y administrativo a periodistas.

Las cifras revelan que la seguridad digital está “bajo una fuerte presión creciente” y que cada vez es más difícil para los periodistas proteger sus comunicaciones con denunciantes (whistleblowers) y otras fuentes confidenciales.

De las seis alertas españolas lanzadas en 2019, cuatro están relacionadas con agresiones o detenciones de periodistas que cubrían manifestaciones proindependentistas en Cataluña.

Dos de ellas se evaluaron como muy graves (la detención del fotógrafo Albert García y las agresiones a periodistas en el aeropuerto de El Prat, “la mayoría por parte de Mossos d’Esquadra”).

Las otras dos se lanzaron por el rechazo de Vox de acreditar a varios medios de comunicación y por el cierre de la emisora de radio del Ayuntamiento de Madrid M21.

En 2020, la plataforma ha lanzado 57 alertas. Una de ellas sobre España, tras el acoso de un hombre a la periodista de Radio Televisión Canaria Raquel Guillán, cuando informaba en directo el pasado 22 de febrero del temporal en Lanzarote.

Catorce asociaciones de periodistas forman la plataforma, como las federaciones europea e internacional de periodistas, la Asociación de Periodistas Europeos, Artículo 19, Reporteros sin Fronteras, Index for Censorship y la Unión Europea de RadioTelevisión.

Edición: Catalina Guerrero