Los líderes de la UE destacan la importancia de la libertad de prensa ante la COVID-19

Un camarógrafo con una mascarilla filma una sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Bruselas, el 16 de abril de 2020.EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Comisión, Consejo y Parlamento europeos subrayaron este domingo la importancia del periodismo ante la pandemia del coronavirus, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Durante la crisis de la COVID-19 no es una exageración decir que una información creíble, basada en hechos, puede salvar vidas. En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, rindo un homenaje especial a todos los periodistas que todos los días nos mantienen mejor informados y más seguros”, escribió en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El político belga añadió que esos periodistas son “la piedra angular” de las democracias.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró en la misma red social que ante el coronavirus, el cambio climático y “todos nuestros desafíos” las personas quieren contar con “los hechos y la verdad”.

“La libertad de expresión e información son la base de la democracia. Europa apoya y defiende la libertad de prensa para los periodistas en todo el mundo. La libertad de prensa es nuestra libertad”, dijo la líder del Ejecutivo comunitario.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, afirmó en Twitter que garantizar información “transparente y precisa” es “vital en momentos de crisis”.

“En el Día Mundial de la Libertad de Prensa recordamos a esos periodistas que sacrificaron sus vidas defendiendo la verdad y la justicia. Nuestras democracias dependen de una prensa independiente, libre de interferencias políticas o económicas”, completó el político italiano.

“Es preocupante que la pandemia de COVID-19 se esté utilizando en algunos países como un pretexto para imponer restricciones indebidas sobre la libertad de prensa”, declaró la víspera en un comunicado el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra este domingo.

En nombre de todo el club comunitario, Borrell subrayó que “en demasiados países” los periodistas “tienen que enfrentarse a una legislación restrictiva, a veces atribuida a la emergencia de la COVID-19, que pone freno a la libertad de expresión y de prensa”.

La UE, preocupada por restricciones a la libertad de prensa durante pandemia

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) expresó este sábado su preocupación por las restricciones a la libertad de prensa impuestas en algunos países durante la pandemia del coronavirus y aseguró que la COVID-19 ha puesto de relieve la importancia del …

Edición: Catalina Guerrero