Madrid, referente del envejecimiento activo en la Unión Europea

Mayores

La Fundación Amigos de los Mayores organizó en agosto de 2018 una edición de sus encuentros intergeneracionales entre personas mayores y jóvenes voluntarios con el objetivo de paliar la soledad de este colectivo durante la época estival. Esta iniciativa, que se lleva desarrollando desde 2005 con una primera estancia de convivencia en una casa rural de Cuenca, tiene como objetivo que los mayores salgan de la rutina y compartan unos días en compañía. La ONG ha repetido la experiencia en zonas rurales de Madrid, Ávila, Segovia o Soria, y este año ha vuelto a ser el turno de Navacerrada, donde se han celebrado varias convivencias en hotel rural Hacienda Los Robles. EFE/Enrique Toribio

Madrid (EuroEFE) .- La Comisión Europea ha reconocido con la máxima categoría, cuatro estrellas, a la Comunidad de Madrid estrellas como Sitio de Referencia Europeo en Envejecimiento Activo y Saludable, por sus políticas para la que es la región con más esperanza de vida de toda Europa, 85,2 años.

Esta distinción se convoca cada cuatro años y reconoce la calidad de las regiones con una, dos, tres o cuatro estrellas tras un proceso de evaluación competitivo, en el que se tienen que presentar evidencias de los componentes innovadores del servicio sanitario y el impacto de las acciones en calidad de vida, sostenibilidad y crecimiento económico.

 

El galardón ha sido concedido por la Asociación Europea para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable, que desarrolla un programa europeo desde 2012 para aumentar en dos años la esperanza de vida de los europeos para el año 2020, en el que participa la Comunidad de Madrid.

Envejecimiento

La Comunidad de Madrid obtiene la máxima distinción de la Comisión Europea por su compromiso sanitario con el envejecimiento activo y saludable. EFE/Comunidad de Madrid

Además de las medidas ya ejecutadas, se valoran los compromisos adquiridos y la Comunidad forma parte de seis de los grupos de acción de esta iniciativa comunitaria para el periodo 2019-2021 y coordina cuatro de ellos, tres en la Universidad Politécnica de Madrid y el último desde el Hospital Universitario de Getafe, según apunta la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Seis hospitales universitarios cuentan con servicios de Geriatría y también hay atención geriátrica en ostros 22 hospitales.

La encargada de recoger el premio en la ciudad danesa de Aarhus ha sido la directora general de Investigación, Docencia y Documentación, Teresa Chavarría.